Ejecutan acciones para desarticular red de corrupción policial en Honduras

386
Odiseo V
El Ministerio Público llevó a cabo la operación Odiseo V.

HONDURAS. En varios departamentos del país se ejecutó la operación Odiseo V, por parte del Ministerio Público (MP), con el objetivo de desarticular una red de corrupción policial.

En la serie de allanamientos realizados desde las 6:00 de la mañana de este martes, se detuvo a sospechosos. De igual forma, se decomisaron varios documentos en oficinas estatales del sistema sanitario del país.

En el operativo participaron la Fiscalía Especial para el enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y (FEEFS-SJ), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Lea también: Ministerio Público confirma que violadores drogaron a Alejandra antes de abusarla

Se presentarán acciones penales

Las autoridades también dieron a conocer que presentarán acciones penales contra jueces que están siendo investigados por presuntos actos ilícitos.

Es preciso mencionar que dentro de estos actos irregulares se encuentran delitos como el abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. De igual manera, vejámenes y enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, se conoció que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), interpondrán un requerimiento fiscal ante los tribunales competentes en contra de al menos seis policías militares. Estos son señalados por violación a derechos humanos y otros actos que faltan a la ley.

Investigan a ex funcionario de IHSS

Y también, de acuerdo con la información revelada, se están investigando a varios ex funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por, supuestamente, entregar contratos sin seguir los procedimientos legales establecidos a empresas de la zona norte del país.

Asimismo, en los próximos días se estará presentando un requerimiento fiscal contra miembros de la Corporación Municipal de La Lima, Cortés, por el delito de abuso de autoridad.

Cabe destacar que la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonial Cultural fue asignada para que realice trabajo de campo en la mina del Grupo Exportador de Minerales de Honduras S.A. (GEMISA). Misma que está ubicada en el territorio Tolupán, en la región de Las Vegas de Tepemechín, departamento de Yoro.

El objetivo, según el comunicado del MP, es garantizar el derecho a sus tierras y recursos naturales como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)