SPS: hoy le caerán al RNP y al IHSS por gestiones fraudulentas

264
Odisea III
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS.

El Ministerio Público puso en marcha este día la operación «Odisea III«, en la que, según anunciaron, habrá secuestro de documentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y también en el Registro Nacional de las Personas y Migración (RNP) por supuestos actos de corrupción en San Pedro Sula.

Lo anterior fue dado a conocer por el MP a través de un comunicado en su página de internet y en sus redes sociales.

Nacionalización fraudulenta

En el caso de la intervención al Registro de las Personas, el MP señaló supuestos actos irregulares. Según el MP, es una organización «dedicada al ingreso y nacionalización de extranjeros de forma fraudulenta».

En ese sentido, se espera que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lleguen al Registro en las próximas horas a secuestrar documentos.

Seguro Social

En el caso del IHSS, la investigación está dirigida a presunta sobrevaloración de equipo y medicinas. También fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes.

Por tal razón, «se están haciendo registros y secuestros de documentos por sospechas de casos graves de corrupción, fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos», anunció el MP.

Lea también: De nuevo en la UNAH: infraganti capturan a joven vendiendo supuesta droga

Otras órdenes: allanamientos y capturas

Por otro lado, La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a entes policiales, realizó múltiples allanamientos a nivel nacional. Iban dirigidas a estructuras que se dedican al tráfico ilícito de drogas y narcomenudeo en barrios y colonias. Según el MP, estas actividades ilícitas las manejan, en su mayoría, miembros de maras y pandillas.

En San Pedro Sula ya se reportaron varias detenciones de supuestos integrantes de grupos criminales. Uno de ellos es Miguel Ángel Quiroz Mendoza, por los delitos de actos de lujuria agravados y violación especial. Además, la Fiscalía de la Mujer coordinó la detención de tres hombres por actos constitutivos de violencia doméstica.