Redacción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, rechazó las acusaciones de que se esté llevando a cabo un proceso de aumentos salariales selectivos dentro de la máxima casa de estudios.
En cambio, explicó Fernández, se trató de un ajuste salarial general que abarca las 17 categorías de empleados de la universidad. «No hay aumentos selectivos, no me doy cuenta ni a quienes se les aumentó. Se trata de un ajuste estipulado en el manual de puestos y salarios», aclaró.
El impacto económico de esas modificaciones salariales ascenderían a aproximadamente 52 millones de lempiras, un monto que ya estaría contemplado en el presupuesto de la universidad.
Le puede interesar: UNAH escala en el ranking QS América Latina y el Caribe 2025
«Es falso y tendencioso que se trate de un incremento selectivo. Los beneficiados fueron 400 personas que les corresponde de acuerdo con el manual de puestos y salarios», expresó.
Requisitos establecidos
El rector explicó que los beneficiarios del ajuste fueron unas 400 personas que, según el manual, cumplían con los requisitos establecidos. Del mismo modo aseguró que este proceso es una resolución emanada desde la Secretaría de Finanzas.
También desmintió que existieran aumentos selectivos, resaltando que la UNAH cuenta con una tabla salarial fija que regula estos ajustes. La resolución de nivelación salaria fue aplicada desde el mes de julio.
Falta de transferencias
Fernández expresó además su preocupación por la falta de transferencias por parte del gobierno hondureño, que suman más de 2 mil millones de lempiras.
Añadió que estos recursos son esenciales para cumplir con el pago de sueldos, aguinaldos y otros compromisos. Igualmente destacó que sólo para el pago de aguinaldos se requieren 800 millones de lempiras.
Finalmente, el rector aseguró que la gestión financiera de la universidad se realiza de manera adecuada y denunció un ataque mediático que busca empañar la labor de la UNAH, recordando que bajo su gestión miles de estudiantes han accedido a la educación superior.
Denuncia
En las últimas horas trascendió la denuncia que diferentes empleados de la máxima casa de estudios habrían recibido un aumento salarial selectivo, los que ascendían a 41 mil lempiras.