Odir Fernández: «de 73 líneas de investigación solo se han judicializado 13»

578
Odir Fernández
Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación y seguimiento de casos del CNA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el jefe de investigación y seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, Honduras se mantiene bajo los peores índices de percepción en cuanto a corrupción se refiere.

«De 73 líneas de investigación solamente se han judicializado trece y finalmente no hay resultados ni movimientos para poder proceder con otras causas», aseguró.

Por lo anterior, considera que es «el resultado del poco trabajo que se ha hecho y lo poco obtenido en otras materias».

Además, apuntó que en la actualidad se manejan «cifras alarmantes» por concepto de corrupción.  Es por ello que detalló que anualmente Honduras pierde de 20 a 30 mil millones de lempiras por consecuencia de la corrupción.

Sumado a ello, Odir Fernández es de la opinión que se hace «muy poco» en relación a la judicialización de los casos, pese a que diferentes organismos realizan denuncias.

Lea también: Gabriela Castellanos: con dinero robado por la corrupción se podría abastecer hospitales públicos

CNA presentará nuevas líneas de investigación en 2019

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticurrupción (CNA), reveló que para el próximo 2019 presentarán nuevas líneas de investigación.

En las mismas, se mencionarán a actuales funcionarios de diferentes dependencias del Estado; así también, a terceros coludidos con ellos.

En relación a la cifra que se desperdicia en corrupción, Castellanos manifestó que con ello se pudiese abastecer de medicamentos. Y, además, equipo médico los 18 hospitales en el país.

«Hoy por hoy los 18 hospitales de todo el país; los hospitales públicos, carecen de medicinas, de equipo médico y por supuesto que esto podría abastecer estos hospitales”, aseveró Castellanos.

La ejecutiva del CNA recordó que esa institución «acaba de firmar un convenio con el Hospital Escuela Universitario. Donde precisamente vemos la carencia de muchas cosas y básicamente las personas que llega a esos hospitales se están muriendo».