26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

A ochos años del Golpe de Estado en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa.  Hoy 28 de junio se conmemoran ochos años del Golpe de Estado en Honduras en contra del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, por parte de los grupos de poder en el país.

Zelaya Rosales llegó a la presidencia el 27 de enero de 2006 desde el Partido Liberal –uno de los dos partidos tradicionales- pero con el tiempo se fue corriendo unos “pasitos a la izquierda”.

Tuvo un gobierno socialista, abierto a la nueva izquierda que predominaba en el continente americano.

Lea también: Mel Zelaya: “En Honduras habrá los golpes de Estado que convengan a EUA”

A mediados de 2009, propuso una consulta popular para decidir la colocación de una cuarta urna en las elecciones previstas para noviembre.

Esa cuarta urna permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente. El plebiscito, previsto para el 28 de junio de 2009, fue el detonante la de crisis política.

La madrugada de aquel domingo, Zelaya era secuestrado por los militares, trasladado en pijama al aeropuerto Toncontín y despachado a Costa Rica.

En horas de la madrugada del 28 de junio sacaron del país a Zelaya Rosales y lo llevaron para San José, Costa Rica.

En ese sentido, el exmandatario hondureño fue expatriado bajo una orden judicial emitida por el Poder Judicial. Además, el Congreso Nacional (CN) de ese momento actuó en su contra, presentando una renuncia “falsa”.

Asumió el “gobierno de facto” Roberto Micheletti, hasta ese momento presidente del CN.

No obstante, un movimiento de lucha popular en contra del Golpe de Estado, que aglomeraba trabajadores y obreros crearon el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

 

Consulta popular

Jose Manuel Zelaya, expresidente de Honduras (2006-2009).

Para el 2009, el presidente Zelaya propuso una consulta popular para convocar una Asamblea Constituyente, cuyo propósito sería modificar la Constitución de 1981.

Sin embargo, esto fue rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía General; la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso Nacional (CN).

Podría interesarle: Liberales desautorizan a la Alianza de Oposición utilizar logo y bandera del PL

Para el 28 de junio, cuando se tenía prevista la consulta popular, el ejército se negó a distribuir los materiales electorales y “Mel” Zelaya tuvo que importarlo de Venezuela.

Esto ocasionó una crisis política, que se agravó con la renuncia del ministro de Defensa y algunos mandos militares.

 

El Golpe de Estado

Durante el Golpe de Estado hubo varios heridos, muertes y centenares de detenidos.

El golpe de Estado contra el expresidente liberal ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 2009. Esto, cuando fue sacado a la fuerza de su residencia y expulsado a Costa Rica.

Ningún gobierno del mundo reconoció a las nuevas autoridades de ese momento que se instaló en el país.

La comunidad internacional, en especial los Gobiernos progresistas de Latinoamérica, condenaron el golpe de Estado contra el mandatario hondureño por considerarlo inconstitucional.

Poco después de haber sido expulsado, el 5 y 6 de julio de 2009 Zelaya intentó regresar a Honduras. El ejército impidió que su avión aterrizara en Toncontin.

En ese intento, resultaron varios seguidores del FNRP heridos y el primer mártir de la resistencia fue Isis Obed Murillo.

“Pepe” Lobo asume la presidencia de Honduras (2010-2014) tras unas elecciones atípicas, y donde el gran perdedor fue el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos. Su marcada inclinación al grupo golpista le quitó la ventaja que llevaba en las encuestas.

En enero de 2010  Zelaya Rosales regresa a Honduras  y funda un nuevo movimiento político llamado Libertad y Refundación (LIBRE).

Lea: En el PINU-SD se sienten “atropellados” por algunas decisiones de la Alianza

Luego, en 2013 su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, se presenta a las elecciones presidenciales. Las mismas las ganó el actual presidente Juan Hernández a pesar de acusaciones de fraude.

Le puede interesar: Colombiano asegura que hackeó elecciones de Honduras y lo vinculan a J.J. Rendón

En la actualidad José Manuel Zelaya ha creado una coalición opositora, integrada por los varios partidos políticos.

La Alianza de Oposición tiene el objetivo de sacar del poder a través del voto popular al partido de gobierno.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido