TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marlon Ochoa, director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), indicó que está de acuerdo con la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de reducir el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15% al 12%.
Sin embargo, el funcionario estatal destacó que la propuesta es viable una vez que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria.
En tal sentido, Ochoa comentó en Radio América que, «estamos de acuerdo que se baje del 15% al 12% el ISV, de hecho el interés de la Ley de Justicia Tributaria es elevar la recaudación de impuestos directos para bajar los impuestos indirectos».
Lea además: Barquero pide al gobierno bajar del 15% a 12% el ISV
De la misma manera, Ochoa comentó que la Ley de Justicia Tributaria busca subir la recaudación de los Impuestos Sobre la Renta (ISR), el que más se evade en el país (63%).
«Si la ley se aprueba se puede bajar el impuesto a los combustibles y el de sobre venta», estimó el titular del SAR. A su vez, manifestó que el objetivo de la ley es recaudar más a través del ISR porque es «un impuesto justo».
¿Es factible la medida?
Según detalló Marlon Ochoa, reducir el ISV sí es factible para el país, porque se puede aplicar la disminución del 3% al final del Gobierno en turno o al inicio del otro.
De la misma manera, Ochoa destacó que el pueblo está legitimado para pedir la reducción del ISV.
El 16 de mayo pasado, el COHEP instó a las autoridades hondureñas bajar el ISV del 15%, en que se mantiene, al 12%, en el que estuvo hasta el año 2013, con la intención de dejar más dinero en el bolsillo de los connacionales.