Redacción. El fin de semana pasado la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) reportó variaciones en los precios de once productos monitoreados: ocho experimentaron aumentos y tres registraron rebajas, informó el presidente de la institución, Adalid Irías.
Las variaciones se presentaron en los siguientes productos:
Productos con incremento de precios
- Apio: pasó de 8 a 10 lempiras.
- Bandeja de elote: aumentó de 35 a 40 lempiras.
- Pataste: subió de 6.50 a 8 lempiras.
- Maracuyá: pasó de 6.50 a 8 lempiras.
- Piña: incrementó de 30 a 40 lempiras.
- Caja de huevos medianos: subió de 1,080 a 1,120 lempiras.
- Cartón de huevos medianos: aumentó de 90 a 95 lempiras.
- Bidón de aceite: pasó de 550 a 570 lempiras.
El aceite de cocina igual ha mostrado una tendencia alcista en las últimas semanas, con la libra cotizándose entre 22 y 23 lempiras, según los precios de referencia del mercado Zonal Belén, en Tegucigalpa.
Productos que presentaron disminución en los precios
- Jilote: bajó de 2.40 a 2 lempiras.
- Frijoles tiernos: pasaron de 20 a 15 lempiras.
- Lechuga: bajó de 30 a 25 lempiras.
Los precios del maíz y los frijoles, en tanto, tuvieron una estabilidad. «El frijol ya acumula una rebaja de 1,000 lempiras en menos de dos meses en la carga, y la medida de frijol puede encontrarse por 80 lempiras», confirmó el presidente de Adecabah.
Se informó de igual manera que los vendedores de productos lácteos han absorbido un leve incremento en sus costos para evitar trasladarlo al consumidor final, lo que ha permitido mantener precios más estables en este rubro.
Este monitoreo de precios refleja la continua volatilidad en los costos de la canasta básica en el país, impactando directamente en los hogares hondureños, especialmente en los productos esenciales para la dieta diaria.
Lea también: BCH: precios de la canasta básica han disminuido en el último mes