Redacción. Molestos y cansados por tanta espera, el personal de enfermería del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, zona norte del territorio nacional, se tomó las calles este martes para exigir el pago de hasta ocho meses de salarios atrasados.
Los empleados lamentaron que pasó el Feriado Morazánico y aún siguen sin dinero. «Estamos en octubre y seguimos trabajando a pesar de la falta de pago. No hemos parado», indicó una de las enfermeras.
Le puede interesar: MP recupera más de L5 millones producto del desfalco del IHSS
La licenciada en Enfermería y vocera de los manifestantes, Mercy Domínguez, dijo que se han visto obligados a pedir préstamos para cubrir sus necesidades básicas: «Seguimos en la lucha porque todavía no se nos han cumplido las exigencias. Queremos que se nos acrediten nuestros pagos completos, queremos nuestro dinero».
Sostuvo que todos los empleados se presentan a trabajar a diario y desmintió cualquier insinuación de que los afectados, incluida ella, formen parte de «planillas fantasmas». Igualmente admitió que el auditor del centro asistencial mantiene la excusa que «están ingresando los datos de los afectados». Hasta hoy, no ha llegado el dinero a sus cuentas bancarias.
«Cansados y decepcionados»
«Estamos cansados, decepcionados. Hay muchos que hasta han renunciado porque nadie trabaja sólo para que lo miren, sino para sobrevivir», agregó la licenciada Domínguez.
Los enfermeros y enfermeras del Seguro Social sampedrano hacen un llamado a las autoridades competentes para que sean conscientes de la grave situación que atraviesan. Además, para que se tomen urgentes medidas y así poder solventar los pagos pendientes.
El pasado viernes se pagó un mes de salario a una lista de 44 personas, cuando son 300 los afectados a los que se les debe de cuatro a ocho meses.
Lea también: Se mantiene alerta verde en 5 departamentos d por 48 horas