32.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 30, 2025

Ocho horas en un árbol: migrante en EEUU quiso evitar arresto de ICE

Debes leer

Redacción. Un migrante guatemalteco pasó más de ocho horas subido en un árbol, para evitar ser arrestado por agentes de migración en San Antonio, Texas, Estados Unidos (EEUU).

Desde las 10:00 hora local (15:00 GMT) el hombre estuvo aferrado a las ramas del árbol, mientras un grupo de al menos seis agentes, incluyendo 3 oficiales que usaban pasamontañas para tapar sus rostros, estaban esperándolo abajo para detenerlo, de acuerdo con un medio internacional.

Sobre las 19:00 hora local (24:00 GMT), el migrante, identificado por medios locales como Raúl Ical, de 29 años, descendió del árbol y lo detuvieron agentes del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE).

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que los migrantes que estén en EEUU de manera irregular «serán deportados«. «Pueden huir, pero no esconderse (…) ICE los encontrará», señaló la funcionaria.

Según reseñó el diario San Antonio Express News, Ical había entrado a EEUU de manera irregular en dos ocasiones, por lo que enfrenta cargos federales.

Raúl Ical, migrante guatemalteco.

Le puede interesar: Trump promete eliminar impuesto sobre renta al activarse nuevos aranceles

«Tienes derechos»

Durante las ocho horas que pasó Ical tratando de evadir a las autoridades, vecinos de la zona, un barrio históricamente latino, le gritaron consignas de apoyo a lo largo de la tarde.

«No te bajes, tú tienes derechos«, le repitió una y otra vez Antonio Cruz, un residente de la ciudad que decidió acercarse en «solidaridad».

«Me rompe el corazón porque soy padre de familia y no sé si esta persona lo es también. Sea o no criminal, no deja de ser persona», contó el joven estadounidense de ascendencia hondureña. «Si las personas que tenemos papeles no nos preocupamos por eso, al rato van a venir por nosotros», agregó.

Cruz relató que logró intercambiar algunas palabras con Ical, quien a gritos desde el árbol le contó que era obrero de construcción. Asimismo, que iba de camino al trabajo cuando se dio cuenta de que las autoridades lo estaban «siguiendo».

El arresto de este hombre guatemalteco llega en medio de un recrudecimiento de las políticas antiimigrantes en EEUU, de la mano del presidente, Donald Trump. El mandatario prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportación «de la historia».

El Gobierno ha sacado pecho del aumento en los arrestos de migrantes, que se han duplicado en comparación con la Administración anterior de un promedio de 310 al día a más de 650, según cifras del Migration Policy Institute.

Sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos judiciales y logísticos -falta de personal y de infraestructura- para lograr las deportaciones «masivas» que prometió a sus votantes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

De igual importancia: Trump firma orden para penalizar a ciudades que no colaboren con agentes de migración

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido