Redacción. Ocho mujeres han perdido la vida de manera violenta en el departamento de El Paraíso, según el informe de varias organizaciones a favor de las mujeres.
El último incidente ocurrió esta semana, cuando una mujer falleció tras recibir nueve disparos a manos de su pareja. Las autoridades informaron, además, que solo uno de estos casos ha sido judicializado.
Kenia Zerón, representante de la Red de Mujeres Unidas por la Paz, comentó al noticiero TN5 que cinco de las víctimas se han registrado en el municipio de Danlí.
Le puede interesar – 120 feminicidios registran en los primeros 5 meses del año
“Ocho mujeres, de las cuales cinco corresponden al municipio de Danlí. Es lamentable porque es una cifra alarmante, sabiendo que las últimas cuatro se han dado en el marco de este último mes, a finales de noviembre y principios de diciembre”, comentó.
Culpan a la víctima
Del mismo modo, Zerón aseguró que, en muchas ocasiones, la sociedad hondureña culpa a la víctima por lo que le ocurre.
“Todavía perdió la vida y aún queremos que también sea culpable de ello. Aquí se debe culpar al delito, eso es lo que se busca: exigir justicia y que no normalicemos la violencia”, destacó.
De igual manera, la representante de la Red de Mujeres Unidas por la Paz puntualizó que una persona está detenida por estos delitos. Además, comentó que espera que la justicia hondureña prevalezca en este caso.
Le puede interesar – Piden a diputados aprobar «Ley Morada» para prevenir feminicidios
“Eso es lo único que queda. Se perdió una vida, pero también hay un hogar que queda en luto. Hay hijos que quedan sin madre, una madre pierde a una hija, y esto no solo son estadísticas”, describió.