Redacción. El portavoz del Hospital Escuela, Said Norales, reveló que la sala de emergencia del cetro asistencial capitalino se encuentra saturada en más del 150 % y se debe, en su mayoría, por el incremento de accidentes de tránsito.
«El trauma causado por accidentes de tránsito ha saturado las emergencias del Hospital Escuela», aseveró Norales, al afirmar que el problema es tan grande que se están quedando sin medicamentos para completar las operaciones.
«No tenemos suficientes platinas y clavos para que los cirujanos ortopédicos realicen las operaciones necesarias», manifestó. Frente al panorama, el vocero del hospital dijo que posiblemente «muchos de estos pacientes no podrán reincorporarse plenamente a la sociedad«.
Accidentes de tránsito
Los costos de cada paciente ingresado por politraumatismo representa una inversión de 50 mil lempiras diarios y «las estadías suelen ser de cuatro a seis semanas», subrayó Norales. En tanto, el también portavoz del principal centro asistencial del país, Miguel Osorio, afirmó que de diez pacientes que ingresan al Hospital Escuela ocho son accidentes de tránsito.
Puedes leer: El 11% de los accidentes de tránsito se originan por el consumo de alcohol
Honduras registra diariamente alrededor de 40 accidentes de tránsito.
El subdirector de la Dirección Nacional de vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, detalló que contabilizan al menos 40 incidentes viales por día, con un promedio de muertes entre cuatro y cinco personas. Algunas de las causantes son alta velocidad, uso de aparatos electrónicos e irrespeto a las señalizaciones.
«Tenemos un incremento de fatalidad en lo que es el conductor de motocicleta. Del 100% que nosotros registramos de eventos viales, el 70 % se encuentran vinculados motociclistas, de estos el 40 % fallece», expresó Hernández antes de añadir que en lo que va de 2024 van 10,000 accidentes viales.
Ante el aumento de acontecimientos en las calzadas de Honduras, la DNVT lideran varios aspectos a implementar para evitar pérdidas materiales o humanas en el país. Así como:
- Charlas de educación vial.
- Infraestructura (uso de tecnología y más señales en las calles).
- Control de unidades que transportan pasajeros.
- Inspección de transporte de carga.
El subdirector de la DNVT sostuvo que es importante tener consideración del uso de vehículos por los peatones. E indicó que muchos transeúntes no saben usar los pasos peatonales o los puentes.