25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

OCDETF, la agencia que colaboró para enjuiciar a Geovanny Fuentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Geovanny Fuentes Ramírez, considerado por la justicia de los Estados Unidos como un poderoso narcotraficante hondureño, fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, detrás de su sentencia hay una organización que planificó su final.

Las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), fue el ente encargado para lograr enjuiciar al hondureño.

Reportes indica que el OCDETF, realizó varias investigaciones en torno al caso del señor Fuentes Ramírez, todo con el fin de poder recolectar la mayor cantidad de pruebas que hundieran al narcotraficante.

¿Qué es el OCDETF? 

El OCDETF se dedica a identificar, desactivar y desmantelar a las organizaciones delictivas de más alto nivel que amenazan a Estados Unidos. Ellos usan estrategia en la que participan múltiples agencias gubernamentales y que se apoya en el trabajo de los fiscales y las tareas de inteligencia.

Establecido en 1982, OCDETF es la pieza central de la estrategia del Fiscal General, para combatir el crimen organizado transnacional y reducir la disponibilidad de narcóticos ilícitos en la nación, mediante el uso de un enfoque multiagencial dirigido por fiscales para la aplicación.

También el OCDETF aprovecha los recursos y la experiencia de sus socios, para  investigaciones empresariales concentradas, coordinadas y a largo plazo del crimen organizado transnacional, el lavado de dinero y las principales redes de narcotráfico, tanto en EEUU como en otros países.

Asimismo, una de las misiones del OCDETF es ampliar la investigación y coordinación de múltiples agencias de todas las formas de delincuencia organizada transnacional.

De igual interés: “Extraño a mi familia”: Geovanny Fuentes lloró antes de oír condena

geovanny fuentes cambio abogado
A Geovanny Fuentes se le responsabiliza de varios actos ilícitos vinculados con el narcotráfico. Ayer se le condenó a cadena perpetua.

Su condena  

El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez recibió ayer en Nueva York, su condena de      cadena perpetua y una multa de 151,7 millones de dólares, por enviar a Estados Unidos «toneladas» de cocaína en connivencia con altos cargos políticos hondureños.

«El camino de destrucción emprendido por Fuentes Ramírez, tanto con la violencia como con inundar Estados Unidos con cocaína, ha llegado a su fin, y pasará su vida en una cárcel federal», asegura el fiscal Damian Williams.

Santos Orellana denuncia persecución a causa del “dinero de Tony”
Fuentes recibió la misma condena que Antonio “Tony” Hernández.

«A Geovanny Fuentes Ramírez se le encontró culpable de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos y proteger sus negocios ilícitos con ametralladoras», asegura el fallo.

Fuentes Ramírez, de 52 años, «sobornó a altos funcionarios hondureños y fue responsable de actos brutales de violencia y asesinatos«, agrega. Un jurado le había hallado culpable en marzo de 2021, tras dos semanas de juicio.

Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, también recibió la misma condena, pero en marzo de 2021.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido