Redacción. José Chacón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), informó en las últimas horas que la irregularidad en la obtención de dólares causaría aumento en el precio de los insumos de producción agrícola.
Chacón aseguró que hay entes jurídicos, compañías y personas que están con dificultades para conseguir dólares en Honduras.
“Empresas importadoras, las personas naturales o personas jurídicas están teniendo problemas con la disponibilidad y la adquisición de dólares”, expresó.
Puedes leer: A punto de abandonar el país dos transnacionales de combustible por falta de dólares
Asimismo, el especialista en materia agraria manifestó que en vista de la problemática actual, los hondureños están prefiriendo conseguir dólares en el mercado negro. Esto conlleva una consecuencia en su costo de adquisición, puesto que al no comprarlo en el sistema nacional, se exponen a precios altos, mismos que serán reflejados a los consumidores.
Impactos
El gremialista señaló que aunque todavía no se perciba un impacto a gran escala, es una situación que empeorará de un momento a otro. Además, manifestó que afectará al sistema de producción nacional y dejará afectaciones en el campo.
Sobre la invasión de tierras
De igual forma, Chacón abordó otro de los disgustos que desde hace mucho tiempo acarrea el Estado: la invasión de tierras. Precisó que actualmente unas 66 mil manzanas están invadidas. En ese sentido, clarificó que con la instalación de las mesas multisectoriales permitirá conocer la situación de la tenencia de las tierras.
De igual importancia: Comisión Agraria convoca a empresa privada para abordar invasión de tierras
Creación de comisiones para enfrentar la invasión
Anteriormente, el Instituto Nacional Agrario (INA) informó ayer sobre la creación de tres nuevas mesas de trabajo para enfrentar las invasiones de tierra en el territorio nacional.
La determinación se dio a conocer tras una extensa reunión entre autoridades del INA, campesinos y el sector privado.
Con las mesas de trabajo se buscará atacar temas como las tomas de tierra, reformas legales para que haya acceso a la tierra. Además, la creación de proyectos de producción entre campesinos y empresarios.
Pese a que ya existe una Comisión Agraria encargada de resolver el problema de las invasiones de tierra, sectores especialistas afirman que la misma ha tenido escasos resultados positivos.