Observatorio Migratorio: cifra de deportados disminuye un 59,6 % en 2020

0
833
migrantes
Entre enero y el 5 de julio, un total de 23.811 hondureños tuvieron que retornar desde Estados Unidos, México y países centroamericanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe documentado por el Observatorio Migratorio de Honduras, en el primer semestre de 2020 el número de migrantes deportados disminuyó un 59,6 % comparado al mismo periodo de 2019.

El escrito reveló que tan solo entre el mes de enero y el 5 de julio, un total de 23.811 catrachos tuvieron que retornar desde Estados Unidos, México y países centroamericanos.

En 2019 el número deportados llegó a los 109.185, una cifra récord. Puesto que en los primeros seis meses del año pasado la cifra resultó superior con un 59,6 % a los 58.969 hondureños deportados en el mismo periodo del 2018.

Durante el año actual, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron entre enero y junio a 10.614 migrantes hondureños indocumentados. Entre los retornados habían 888 menores de edad, detalló el documento.

Desde México, por vía aérea regresaron a Honduras un total de 4.087 indocumentados, los 657 menores de edad que venían en el grupo no iban acompañados.

Lea también – Migrantes 2018-2020: ola de deportados, el camino hacia un colapso social

Deportados vienen de México, EEUU y otros países de Centro América

Por medio de otro viaje de retorno, las autoridades mexicanas deportaron por vía terrestre a 7.147 hondureños, entre ellos, 922 menores de edad. Mientras que un grupo de 475 connacionales regresaron desde países centroamericanos.

Según registros de las autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven al menos un millón de migrantes hondureños, algunos en condición de residentes legales e indocumentados. El propósito de abandonar el país donde nacieron es escapar de las amenazas de la sociedad como la violencia.

Los hondureños que viven en Estados Unidos envían a sus familiares remesas que superan
al año los 3.600 millones de dólares, según cifras oficiales que destaca el documento.

Los factores que obligan la migración de los ciudadanos de países como El Salvador, Guatemala y en especial Honduras, son la violencia y los altos niveles de
pobreza que les afectan directamente. Sin embargo, la migración irregular ha crecido escandalosamente en los últimos años.

Lea también – Migrantes 2018-2020: hondureños sufren en México, y Honduras es «un infierno» para haitianos

La encrucijada de los migrantes hacia EEUU

El camino para llegar a los Estados Unidos es otra encrucijada, pues cuando los migrantes cruzan México se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por
parte de bandas criminales. Además, están vulnerables a los abusos de autoridades corruptas.

El estudio señaló que las caravanas que han salido desde el año 2018 con miles de centroamericanos, sobre todo, hondureños. El único fin es llegar a Estados Unidos y lograr una mejor vida y oportunidades que no les ofrecieron en su propio país.

A pesar del peligro de la pandemia COVID-19 tan solo la semana pasada, un centenar de migrantes intentaron salir de Honduras formando parte de una caravana rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades de Guatemala retuvieron a los migrantes cuando llegaron a Corinto, el punto fronterizo con Honduras. Como lo manifestaron miembros de pasadas caravanas, los nuevos migrantes explicaron que deseaban irse del país por la falta de empleo y la violencia, flagelos que en lugar de mermar van en asenso.

Lea también – Migrantes 2018-2020: histórica salida, abandono de embajador y acechados por el Covid


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo