Observatorio de la Violencia: menores de 30 años son los que más mueren en Honduras

386
Personas menores de 30 años son los más asesinados según observatorio de la violencia

TEGUCIGALPA.-La directora del observatorio de la violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, mencionó este día  que trabajan junto a la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional para que cada uno de los casos por muerte externa (asesinatos)  sean analizados caso por caso.

También, manifestó que los jóvenes menores de 30 años son el principal factor de riesgo en el país, ya que la muerte de los mismos está en un 51 por ciento en los últimos seis años.

Apuntó que en la Zona Norte del país es donde más se registra violencia y muertes por el tráfico de droga, y es el lugar más fácil para el paso de la droga.

Señaló que el gobierno no tiene toda la visión para la reducción de la violencia ya que no es un trabajo solo de la Policía Nacional por lo que se necesitan más acciones para la prevención de la violencia y no la represión.

El 75 por ciento de homicidios en el país son con armas de fuego, y en la actualidad hay unas 500 mil armas registradas pero en total hay un millón circulando por el país, la mitad de ellas de manera ilegal.

Dijo también que el país en 2004 tenía un aumento de la violencia y criminalidad ya que no se estaban desarrollando políticas para disminuir el problema; y en el 2011, año bajo el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fue el segundo año más violento donde la tasa de homicidios llegó a 86.5 por ciento por cada cien mil habitantes.

Asimismo, se dio a conocer que los niños están muriendo en el país por la pobreza ya que por esto están siendo reclutados por maras, pandillas, crimen organizado, y otra de las causas de muerte es por la falta de fuentes de empleo.

También, aseguró que andar corriendo de allá para acá con programas como “Honduras Actívate” no ayuda a la seguridad ya que en cualquier momento puede entrar una bala por lo que no es la mejor prevención ya que solo sirve para adelgazar.