Observatorio astronómico de la UNAH está al servicio de la sociedad

0
1333
Observatorio astronómico de la UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o mejor conocido como el Observatorio Astronómico de la UNAH,  está abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad hondureña para que puedan ir a conocer y observar cualquier acontecimiento que surja en el espacio.

El proyecto del Observatorio astronómico de la UNAH inició en el año de 1999 y desde entonces, cada viernes de las 18:00 a las 20:00 horas se reciben grupos de visitantes que varían de 15 hasta 100 personas, los colegios o escuelas que estén interesados en visitar el Observatorio previamente tendrán que enviar la solicitud.

En un muro perimetral que está construido cerca del Observatorio de Suyapa están pintados los planetas del Sistema Solar y las lunas de cada uno de ellos.

Los catedráticos de Astronomía de la UNAH hacen su función de vinculación con la capacitación de profesores de educación media con el programa NEW WORLD ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION  (NASE), por sus siglas en inglés, para incentivar a los maestros y niños a realizar pequeños experimentos relacionados con la astronomía.

NOTA RELACIONADA: Hondureños podrán ver a los planetas Júpiter, Marte y Saturno

Por razones locales de seguridad, las observaciones en masa con jóvenes y niños se hacen en horas de oficina y para el público en general existe el programa Noches Astronómicas, que se lleva a cabo el viernes y consiste en explorar el cielo nocturno, la vía láctea, nuestra galaxia y nebulosas planetarias, previo a ello se realiza una charla, y este viernes será sobre el nacimiento y muerte de estrellas.

Lo que más llama la atención a los capitalinos son los eclipses lunares, por lo que en esos días son centenares de personas que visitan el Observatorio, no así cuando hay lluvias de estrellas, ya que este acontecimiento se puede ver de manera natural sin necesidad de telescopios, mencionó el catedrático Roberto Schongarth.

En las afueras del Observatorio se puede apreciar una réplica de una estela maya de las Ruinas de Copán y un reloj solar inventado por esta civilización precolombina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here