26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Jefa de MOE-UE pide a políticos respetar resultados electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, dio declaraciones durante una rueda de prensa luego de que se reunió con varios grupos en el país.

Zovko sostuvo reuniones con autoridades del Estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), candidatos, candidatas y dirigentes de partidos políticos. Esto, con el fin de poder comenzar su misión como observadora internacional y conocer todo el ambiente político en el país pre-elecciones.

“La metodología de observación de la Unión Europea (UE), marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, dijo Zovko. Esto, con relación a su tarea como veedores internacionales durante el próximo proceso electoral en Honduras.

Observadores piden respeto elecciones
Las decisiones tomadas por el CNE deben respetarse, según dijo Zovko.

Los grupos de observadores se enviaron a territorio hondureño gracias a una invitación que se extendió desde Secretaria de Relaciones Exteriores. Por ello, se dispuso un grupo de observadores que llegará al país el martes 31 de octubre, constatados en 15 equipos para hacer un total de 30 personas que se dispersarán por distintos puntos de Honduras.

Sin embargo, para el 28 de noviembre se contará con el apoyo de 70 observadores oriundos de los distintos estados miembros de la UE. Dichos equipos tendrán el deber de hacer una evaluación, pre-elecciones, durante y pos-proceso electoral.

Respetar resultados de escrutinios

Además, la representante de la MOE-UE, enfatizó en que los candidatos y partidos “se comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso”.

Lea también: CNE: A partir de hoy queda prohibida la divulgación de encuestas.

“Es necesario también que se respete la institucionalidad del CNE para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia, tal y como establece la Ley Electoral”, añadió.

“Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”, expresó Zovko, con relación a llevar un proceso en paz y tolerante para el bienestar de la democracia y del soberano igualmente.

Observadores piden respeto elecciones
Zovko pidió que se respetaran resultados electorales para garantizar la paz de la ciudadanía.

La parlamentaria añadió que una vez terminen las votaciones la MOE publicará una documento preliminar que tendrá una evaluación inicial del proceso hasta la fecha de su publicación. alrededor de dos meses después de las votaciones, la representante de la misión volverá a Honduras para compartir el informe final con autoridades, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil.

Dicho informe contendrá un análisis de las elecciones generales y como estas se llevaron a cabo. Además, contendrá recomendaciones para futuros procesos electorales para que se lleven de manera más ordenada.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido