27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Observadores internacionales instan a los hondureños a tener confianza en el CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante una conferencia de prensa, observadores internacionales brindaron un informe sobre el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones primarias desarrolladas el 14 de marzo.

En primer lugar, indicaron que respecto a los cuadernos de votación no se evidenciaron casos significativos de electores impedidos de su derecho de ejercer el sufragio.

No obstante, recalcaron que el proceso eleccionario debe tener como horizonte la plena garantía del ejercicio del derecho al voto y el respeto a la voluntad popular.

También, destacaron la afluencia de votantes con total normalidad y concurrencia de participación para una elección primaria, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Los observadores señalaron que se pudo dar cumplimiento al proceso garantizando las condiciones para sacar adelante los comicios del 2021.

Lea además Carlos Flores: Liderazgo del país debe convocar a la unidad

Actualizar normativa electoral

Por otra, parte, recomendaron actualizar la normativa electoral vigente con el objetivo de ponerlas en sintonía con las instituciones electorales. Así como pidieron implementar los mecanismos para llegar a los comicios generales de noviembre con un proceso de registro del censo.

Los delegados sostuvieron que sería adecuado profundizar la línea de acción para los comicios generales. Apuntaron que podrían desarrollar un software que consolide la soberanía electoral hondureña.

Sobre las empresas encargadas de divulgar estudios y datos en boca de urnas instaron a que estas estén certificadas por el CNE y así garantizar la confiabilidad de los datos.

Instan a tener confianza al CNE

Los observadores internacionales felicitaron al pueblo hondureño por la actitud cívica y democrática con que transcurrieron el domingo y por la alta participación en el ejercicio del voto.

Asimismo, destacaron del CNE la organización de la jornada democrática de manera segura a pesar de las dificultades de la pandemia.

Instaron a los hondureños a tener confianza en el CNE. Según ellos, observaron «un alto nivel de profesionalismo y de responsabilidad del organismo, el cual se va expresar en los datos que la población podrá valorar».

Por último, los observadores internacionales sugirieron al CNE garantizar la transparencia y el resultado de las elecciones. Como solución, propusieron que el Estado de Honduras genere herramientas nacionales que aceleren la certificación de resultados.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido