22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

¿Quién es Zeljana Zovko? Será observadora electoral en Honduras

TEGUCIGALPA. La política y diplomática croata Zeljana Zovko, una conservadora de centro derecha, será la jefa de la misión de observación electoral (MOE) que desplegará la Unión Europea (UE) en Honduras para los comicios de noviembre, informó este jueves la organización internacional mediante un comunicado.

En su documento, el vicepresidente de la UE, Josep Borrell, agradeció la invitación
de las autoridades hondureñas para desplegar una Misión de Observación Electoral en las próximas elecciones generales del país.

«Esta será la tercera Misión electoral que la UE despliega en Honduras en los últimos 10 años. Esto pone de relieve el compromiso de la UE de apoyar el proceso y el sistema democrático del país de acuerdo con las recomendaciones de las MOE anteriores en 2013 y 2017», destacó el alto representante.

En ese sentido, Borrell dijo que es fundamental que las elecciones se lleven a cabo de la manera más transparente, inclusiva y creíble para garantizar un proceso pacífico antes, durante y después del día de las elecciones el 28 de noviembre.

Por su parte, la jefa de la Misión, Željana Zovko, dijo: «Estoy muy contenta de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta MOE de la UE. Llevaremos a cabo una evaluación independiente y exhaustiva del proceso electoral».

«Espero reunirme y relacionarme con las autoridades hondureñas, los partidos políticos, los candidatos y candidatas y otras partes interesadas», agregó.

Zeljana Zovko observación electoral
Alrededor de 20 observadores a corto plazo contratados localmente reforzarán la Misión el día de las elecciones.

Lea también: Honduras acuerda con OEA el envió de observadores electorales

Conformación de la MOE

El equipo central de la MOE lo formarán nueve expertos electorales, quienes estarán en Tegucigalpa a mediados de octubre.

Luego, a finales de octubre, 30 observadores a largo plazo se unirán a la Misión y se desplegarán en todo el país.

Alrededor de 20 observadores a corto plazo contratados localmente reforzarán la Misión el día de las elecciones. La MOE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral.

Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, la Misión, en primera instancia, emitirá una declaración preliminar. Posteriormente, realizarán una conferencia de prensa en Tegucigalpa después de las elecciones.

El informe final, que incluirá un conjunto de recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará y compartirá con las partes interesadas después de la finalización de todo el proceso electoral.

Zeljana Zovko observación electoral
MOE Unión Europea.

¿Quién es Željana Zovko?

Željana Zovko es una diplomática y política croata de Bosnia. Desde 2016, se desempeña como miembro del Parlamento Europeo de Croacia.

Zovko regresó a Bosnia y Herzegovina en 1999 para trabajar como asociado de relaciones públicas del miembro croata de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina Ante Jelavić. Luego se desempeñó como jefa de gabinete del miembro croata de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina desde 2002 hasta abril de 2004.

Con su apoyo político, Zovko pasó al servicio diplomático: Čović la nombró embajadora residente de Bosnia y Herzegovina en Francia de abril de 2004 a 2008. Luego pasó a ocupar el cargo de embajadora de Bosnia en España entre 2008 y diciembre de 2011.

En 2012, Zovko regresó a la política bosnia y se desempeñó hasta marzo de 2015 como asesor de asuntos exteriores del presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, Vjekoslav Bevanda. En el mismo período también se desempeñó como secretaria internacional para Bosnia y Herzegovina del partido HDZ de Croacia.

Desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2016, Zovko se desempeñó como embajador de Bosnia y Herzegovina en Italia.

Zeljana Zovko observación electoral
Zovko se desempeñó como observador en jefe de la misión de observación electoral de la UE en Nepal.

Cambio de lealtades

En 2016, tras la dimisión de Andrej Plenkovic y Davor Ivo Stier, que formaron un nuevo gobierno en Croacia, y la negativa de Ivan Tepeš a reemplazar a Stier, Zovko ocupó un puesto en el Parlamento Europeo como eurodiputado por Croacia.

Su cambio de lealtades del servicio diplomático bosnio a representar a los votantes croatas en el Parlamento Europeo generó críticas en la prensa. Fue reelegida en las elecciones de 2019 y se incorporó a la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), de la que más tarde fue elegida vicepresidenta.

Zovko es miembro de la delegación parlamentaria para las relaciones con Bosnia y Herzegovina y Kosovo. También tiene la ciudadanía de uno de los países en juego.

En octubre de 2017, Zovko se desempeñó como observador en jefe de la misión de observación electoral de la UE en Nepal durante las elecciones legislativas nepalesas de 2017. En octubre de 2020, fue elegida vicepresidenta del Comité de Asuntos Exteriores.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido