Honduras: Obreros pujarán por aumento del 5% al salario mínimo

204
Sector obrero
en pocos días inicia la kilométrica negociacion

TEGUCIGALPA. Sector obrero tiene una lista de propuestas para presentar en la negociación del salario mínimo.

La negociación dará inicio este viernes 16 de diciembre, en las que participaran representantes obreros, empresarios y el Gobierno. Ante ello, dirigentes obreros aseguran que ya tienen una propuesta y esperan que esta sea aceptada.

Esa consiste en un incremento salarial mayor al 5%. “Tenemos una propuesta preparada, vamos a sentar las bases para negociar”.

Manifestó Benjamín Vásquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT). “Estamos luchando para que el aumento vaya arriba de ese 4%, si es posible más de 5%”.

“Pero será al sentarnos que analizaremos todos los indicadores macroeconómicos”. Sostuvo José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

“La inflación 2.9 por ciento que maneja el gobierno está siendo disfrazada como sucede siempre”. Dijo Humberto Lara, miembro de la CGT, quien además aseguró que la inflación real está arriba del 6 al 7 por ciento. Agregó que la canasta básica ya alcanza los 16 mil lempiras al mes.

Sin embargo, la empresa privada anunció que plantearán una fórmula permanente para ajustar cada inicio de año los salarios.

De acuerdo con Alejandro Álvarez, miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Asimismo confió en que se logrará un incremento justo y equilibrad.

Nota relacionada: El viernes inicia negociación del salario mínimo en Honduras

Sector obrero no comparte algunas cifras monocronómicas

La negociación salarial siempre se basa en la inflación, y  datos oficiales demuestran que en en noviembre de 2016, la inflación mensual fue de 0.14% .

cifras
Obreros no comparten algunas cifras Esta, catalogada como una inflación mensual baja.

También las tres partes negociadoras deberán revisar el  crecimiento  de la economía que se ha proyectado que sea este año del 3.6%.