Redacción. Empleados de la agroindustria en Choluteca se manifestaron este día en contra de la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, exigiendo a las autoridades que cesen su discusión en el Congreso Nacional.
«Estamos exigiéndole a la honorable presidenta de la República y al presidente del Congreso Nacional que, por favor, respeten nuestros derechos laborables», expresó Isabel Maradiaga, vocera de la movilización.
Además, refirió que si la Ley de Justicia Tributaria se aprueba, Xiomara Castro tendría que tener un «plan remediable» en caso de que el desempleo incremente «como efecto de la ley».
Lea también: Barquero renunció por desacuerdo con Ley de Justicia Tributaria
Maradiaga también apuntó que «los afectados somos nosotros, los trabajadores de la agroindustria. No es la empresa, la empresa solo pone el capital. Quien lo echa a andar somos nosotros los obreros, los que usamos la mano de obra calificada».
Incertidumbre
Por su parte, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), auguró que muchas empresas podrían cerrar operaciones debido a la falta de explicación.
«Lo que hemos pedido es que se nos explique, punto por punto, qué implicaciones tendrá la Ley de Justicia Tributaria. La ley elimina 14 regímenes de exoneraciones y exenciones y crea dos nuevos», mencionó Fortín.
Reforma tributaria
El Congreso Nacional (CN) comenzó ayer con la socialización de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria. Según informaron esta se extendería hasta la próxima semana junto a unas 20 organizaciones de diversos sectores del país.
Cabe recordad que la presidenta presentó el proyecto el pasado 30 de enero de 2023 y enviado al CN el 25 de abril. Iniciativa que contempla la eliminación de unos 16 regímenes de exoneración, así como la creación de dos con la intención de evitar la evasión fiscal en el país.