Centrales obreras marcharán antes del 1 de mayo en Honduras

216
1 de mayo en Honduras
Por la supuesta privatización del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) realizarán las manifestaciones antes de tiempo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor legal de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, dijo que estarán realizando manifestaciones desde antes del 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

«Esto lo haremos por la privatización que se está haciendo en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS)», explicó.

No obstante, detalló que existe una preocupación por parte de los trabajadores porque existe un artículo donde se constituyen fideicomisos; mismos que tienen como finalidad establecer un sistema temporal de asistencia médica hospitalaria.

«Con esto nos están diciendo que van a privatizar los servicios de salud. Ya está establecido para lo que va de este gobierno y para los próximos cuatro años», indicó.

Posteriormente, argumentó que ayer se reunieron las organizaciones del sector público para dialogar y no permitir la privatización de los servicios que corresponden al IHSS.

«Hemos planteado que el seguro social brinde los servicios privados, pero tienen que ser complementarios y no sustitutivos», señaló. Seguidamente, dijo que aquí lo que están haciendo es sustituir los servicios que brinda el IHSS.

«En estos momentos dicho centro tiene varios déficit. Sin embargo, este hospital médico hoy recibe más dinero. Nosotros aportamos más. Antes los trabajadores aportaban el 1.5 % a la contra parte del patrono y ahora ese dinero va directamente al IHSS», recalcó.

Acto seguido, agregó que no hay excusa para que privaticen los servicios de salud y no brinden las condiciones necesarias para mejorar este servicio.

«Hay intereses económicos en este caso y no sería ninguna novedad que detrás de esto estén diputados. Quieren aprovecharse de la coyuntura, ya que al final quien le paga al IHSS son los trabajadores», concluyó.

Te puede interesar: Por incumplimiento se toman el Hospital Santa Rosita y el Mario Mendoza

Daniel Durón

Daniel Durón, representante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Daniel Durón, representante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El representante de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Durón, manifestó que el sector está en crisis.

«El IHSS está en crisis, así como muchos sectores del país lo están. En América Latina el único país que ha crecido a nivel de representatividad es Honduras», explicó.

No obstante, enfatizó que hay 28 sindicatos nuevos en la maquila y 45 mil trabajadores representados, independientemente de la masacre que hicieron con el sector público al litigar sindicatos.

«Tenemos un código de trabajo que ha sido trastocado. El trabajo por hora ha sido modificado y esto afecta a los trabajadores», dijo. Posteriormente, indicó que el sindicato de los trabajadores está trabajando para erradicar estas injusticias.

«La lucha de los trabajadores es de 360 días al año. Una cosa es la figura y la estructura, todos los sectores tienen problemas y es por eso que estamos luchando», detalló.