27.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 17, 2025

Contreras: obras en los Cármenes ahora son responsabilidad de SAPP, SIT y Siglo 21

Debes leer

San Pedro Sula. Lo que tenía que hacer la Municipalidad en el sector de los Cármenes y Jucutuma ya se hizo, ahora es el turno de la Superintendencia de Alianzas Público, Privadas (SAPP), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el consorcio Siglo 21, para proceder a construir los dos bulevares y otras obras que demandan los pobladores de esas comunidades, señaló el alcalde Roberto Contreras.

El edil habló en exclusiva con TIEMPO sobre los atrasos que experimenta la construcción de dos bulevares y un puente, obras que la corporación municipal declaró de interés público y que servirán para agilizar la movilidad de unos 30 mil vehículos que circulan en esa zona.

Municipalidad ya cedió los espacios

La máxima autoridad de la ciudad insistió en que “nosotros ya resolvimos lo que nos compete”, ahora es el turno de acción de la Superintendencia de Alianza, Público y Privada (SAPP) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a través de Siglo 21, para resolver los problemas a los pobladores de los Cármenes.

Señaló que como Municipalidad “cedimos los espacios a la concesionaria, en este caso a Siglo 21, para que hiciera las obras de alivio sobre los retornos. Esto incluye también los bulevares, porque si solo se hacen los retornos, ¿de qué sirve si no se amplían los bulevares? No tendrían ninguna función”.

Contreras manifestó: “aquí lo que estoy viendo, independientemente de la priorización que estableció la alcaldía y el otorgamiento de los terrenos para que se hicieran las obras, es que aparentemente no hay suficientes fondos para ejecutar este proyecto en el fideicomiso de Siglo 21″.

A consideración del edil, solamente el intercambiador puede andar en una inversión de 120 millones de lempiras, mientras que los bulevares pueden tener un costo aproximado de 360 millones de lempiras. «No sé si ellos (Siglo 21) tienen suficiente dinero en el fideicomiso para ejecutar ambas obras”, recalcó.

Carmenes
En el sector de El Carmen la circulación vehicular genera congestionamiento a todas horas.

Prolongación de contrato en manos del CN

Según el alcalde, otro aspecto que está condicionando el inicio de las obras es la solicitud para la prolongación del contrato de Siglo 21. Ese aspecto legal sería un asunto que tendría que resolver directamente el gobierno a través del Congreso Nacional (CN).

Expresó además que los pobladores todavía pueden ejercer una medida de presión, solicitando a la SAPP, a la SIT y a Siglo 21 que les cumplan.

No se construirá puente en La Flor de Cuba

Contreras dijo que también está en riesgo la construcción del puente de la comunidad de La Flor de Cuba en el sector de la Riveras Hernández.

En noviembre del año pasado, a raíz de las intensas lluvias el puente que conectaba a la comunidad con otras zonas cedió, dejando incomunicadas a unas seis mil familias.

«Ahora tenemos el otro impase con el puente de La Flor de Cuba, el cual no se va a construir porque estamos en año político», lamentó Contreras.

Recordó que la SIT, como responsable de la obra, solamente fue a dejar las piezas para construir el puente. «Allá fueron a tirar las planchas, ahí están las planchas tiradas en el bordo esperando que la SIT venga a construir ese puente que prometió la presidenta de la república».

«Nosotros no podemos hacer absolutamente nada. Si nos dieran las planchas, el puente y todo, haríamos los cabezales y lo construimos. Podemos destinar unos 50 o 60 millones de lempiras para resolver ese problema», expresó.

Puente
En La Flor de Cuba, del sector Rivera Hernández, los pobladores urgen de un puente nuevo.

Lapso político retrasa proyectos

El alcalde lamentó que la construcción de los bulevares del sector de los Cármenes y el puente de La Flor de Cuba «van para largo» debido a las intervenciones políticas.

«Lamentablemente, hemos caído en un lapso político en el cual se están midiendo fuerzas políticas, independientemente de cuál sea el daño que se le hace a una comunidad», lamentó.

Sin importar por quien voten, lo importante es resolverle el problema a los pobladores de comunidad de La Flor de Cuba, porque en dicho lugar «prácticamente quedan incomunicados cada vez que se orina un gato en San Pedro Sula», explicó Contreras.

“Para mí lo más importante es que construyan los bulevares al sector de los Cármenes y el puente a La Flor de Cuba. Aunque lo haga el gobierno central, no importa que vengan, lo inauguren y que digan que ellos lo hicieron, para esto fueron electos. Ellos manejan un presupuesto de L400 mil millones, no pueden tener marginada a la costa norte”, precisó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido