Obligados tributarios tienen hasta media noche para declarar ISV en el SAR

225
Obligados tributarios
Los abonados que no presenten sus declaraciones comenzarán a acarrear multas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El plazo para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Venta (ISV) de los obligados tributarios se cierra este lunes a media noche.

Los obligados tributarios que tienen el deber de presentar sus impuestos, son todos aquellos que superan los 250 mil lempiras en ventas anuales.

«Todos los obligados tributarios tienen hasta hoy para realizar el pago del impuesto sobre la venta. Hablamos de todos aquellos obligados tributarios cuyas ventas anuales exceden los 250 mil lempiras; que en el ejercicio de sus actividades comerciales, realizan compras como ventas que mensualmente deben de estar cumpliendo tanto con la presentación como el pago de esta obligación», aseguró Manuel Ortega del Servicio de Administración de Rentas, SAR.

En cuanto al monto que espera recibir la SAR este mes, «corresponde alrededor de 1,901 millones de lempiras que son precisamente a las ventas que se hayan cumplido y que haya tenido su origen en el mes de octubre. Estas corresponden al 10 de noviembre en la presentación y pago de esta obligación», indicó.

Lea también: MP: señala a empresario de eludir más de 25 millones en impuestos

Habrán multas 

Por otra parte, el representante de la SAR explicó que el obligado tributario que no declare, comenzará a acarrear multas del 1% y 2%.

«Hablamos de que la no presentación de la declaración, en los primeros cinco días, acarrea una multa del 1% y después de estos cinco días, será de un 2% por cada mes», detalló.

Finalmente, Ortega dejó entrever que para poder presentar la declaración no es necesario que las personas asistan a las oficinas de la SAR.

«El obligado tributario no requiere venir a la administración tributaria. Precisamente, a través de la oficina virtual, ellos pueden elaborar su declaración, inmediatamente cargarla y esa información viaja al sistema tributario. También el pago lo pueden realizar en tiempo real a través del portal bancario y así no requiere la presencia de ellos», concluyó.