Tegucigalpa, Honduras. Ángel Garachana, el obispo de origen español y que por 28 años sirvió a Honduras por medio de la diócesis de San Pedro Sula, fue juramentado como ciudadano hondureño por naturalización.
Ayer, jueves, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, a través de su titular, Tomás Vaquero, juramentó a un total de 41 extranjeros como ciudadanos hondureños, por medio del proceso de la naturalización.
Entre ellos, monseñor Garachana, quien es originario de Barbadillo de Herreros, Burgos, España. El religioso nació el 3 de marzo de 1944, llegó a Honduras en 1994, donde fungió como obispo de San Pedro Sula hasta enero de 2023.
Monseñor Ángel Garachana se ha ganado el cariño y respeto de muchas personas, tras años de servicio en Honduras. De la misma manera, formó parte de la Conferencia Episcopal de Honduras.
Tras su retiro como obispo de San Pedro Sula, viajó a su natal España para descansar por un tiempo. Sin embargo, retornó a Honduras, donde ahora asegura que vivirá el resto de su vida y cuando muera pidió ser sepultado en la capital industrial del país.
Lea además: Ángel Garachana, el obispo que sirvió por 28 años a la feligresía
Naturalizaciones en Honduras
Las autoridades hondureñas juramentaron a otros 40 extranjeros como ciudadanos hondureños. Una vez que obtienen la nacionalidad, estas personas gozan de los derechos y libertades que establecen las leyes del país.
Dicho paso se logra tras varios años de residencia en el suelo de Honduras y tras el cumplimiento de algunos requisitos.
Los nuevos naturalizados son:
- 5 salvadoreños
- 4 cubanos
- 12 nicaragüenses
- 6 colombianos
- 1 venezolano
- 5 guatemaltecos
- 1 israelí
- 1 peruano
- 1 chino
- 1 suizo
- 1 costarricense
- 1 palestino
- 1 español (monseñor Garachana)
- 1 estadounidense
La salvadoreña, Gloria Rodríguez, manifestó tras recibir de manera formal su nacionalidad hondureña, que el país centroamericano la recibió de una forma muy amigable, en lo personal y profesional. Es por ello que determinó hacer a Honduras su hogar y también el de su hijo.