San Pedro Sula, Honduras. Los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que una de cada ocho personas en todo el mundo vive con obesidad.
En Honduras, las niñas y adolescentes ocuparon el 29.6% y los niños y adolescentes el 25%. Desde 1990, la obesidad entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años se ha cuadruplicado.
Los datos fueron publicados en marzo de este año y obtenidos mediante un estudio realizado en el 2022. La obesidad infantil está tomando proporciones alarmantes en muchos países y supone un problema grave que se debe abordar con urgencia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que el sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe, es un grave problema de salud pública.
Le puede interesar: SPS y Distrito Central presentan la mayor tasa de desempleo en el país
En sus estadísticas, la UNICEF mostró el porcentaje de sobrepeso en niñas y niños de América Latina y el Caribe del 2023.
Vale mencionar que el sobrepeso (incluida su forma severa, la obesidad) afecta el bienestar físico, emocional y mental de niños (as) y adolescentes. Por lo que UNICEF hizo un llamado para la prevención, donde estimó que el 7.5% de los niños y niñas menores de 5 años, tiene sobrepeso en América Latina y el Caribe; lo que representó cerca de 4 millones de niños y niñas.
¡Qué lindo gordito!
Una madre de familia del que omitiremos su nombre, compartió a Diario Tiempo la experiencia que vive con su hijo quien padece de sobrepeso.
Indicó que era normal para ella, escuchar que le dijeran a su hijo desde pequeño: ¡qué lindo gordito! Su pequeño fue creciendo y su sobrepeso también. «Del dinero que le daba para la merienda, se lo gastaba todo en comida y después pedía fiado en la cafetería porque no se llenaba con nada», dijo la madre.
Lea además: Cobros forzosos en vías públicas, negocio sin control de las autoridades
Añadió, que eso no le bastaba a su hijo, quien al llegar a casa, también comía con bastante apetito y por las noches, se levantaba a abrir el refrigerador para continuar comiendo. Actualmente su pequeño tiene nueve años. Trabaja con él en la educación de una buena dieta alimenticia y lo mantiene en constante control médico.
Casos como este son muy comunes en los hogares hondureños, donde los padres por desconocimiento, no le toman importancia al sobrepeso u obesidad de sus pequeños. Y no se imaginan, los serios problemas de salud que le causará esta terrible enfermedad.
Estadísticas de casos en el IHSS
La obesidad infantil es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño tiene un sobrepeso mayor al 20% del ideal.
«Nosotros en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contamos con una población de 322 niños obesos. De los cuales el 80% son adolescentes de 10 a 17 años, siendo el porcentaje más grande las niñas con un 60%», dijo a Diario Tiempo, Elba Campo, endocrinóloga pediátrica del IHSS zona norte.
Le puede interesar: A punto de colapsar los mercados Medina Concepción y Central de SPS
Campo aconseja que a partir del nacimiento del niño, se le debe brindar una buena alimentación de acuerdo a su grupo de edad. Y mediante vaya creciendo, enseñarle los hábitos de ejercicio que juegan un papel importante.
Sin dejar de mencionar el control con el pediatra, quien mediante las tablas de crecimiento y desarrollo, se permite conocer el peso ideal del menor. Por eso es importante que la madre mantenga en control médico a su hijo.
Es importante recalcar que no todos los niños que tienen algunas libras de más padecen de sobrepeso. Algunos tienen una estructura corporal más grande que el promedio.
Factores del sobrepeso
La especialista puntualizó varios factores por los cuales los menores y adolescentes llegan a padecer de sobrepeso.
Primero, se debe en parte a que los alimentos cada vez contienen mayor cantidad de grasa y edulcorantes para saborizar. Y segundo, mantienen una vida sedentaria, donde ahora los pequeños no hacen ejercicio, solo pasan viendo su celular, tablet o computadora.
«Pero lo básico, es una alimentación inadecuada y poco ejercicio, esto provoca que cada vez veamos niños con mayores niveles de obesidad», dijo Campo.
Consecuencias
Las consecuencias de la obesidad son tremendas dijo Campo, quien a su vez detalló que si ve en su niño que tiene el cuello o axila negra, estrías rojas y si es obeso, hay una alta probabilidad que también se esté haciendo diabético.
También pueden tener problemas en los huesos y articulaciones. Cuando son muy pequeños y tienen obesidad bien marcada, los huesos se le pueden deformar.
Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir en ese estado en la edad adulta.
La OMS recomendó a las naciones, para reducir la obesidad infantil, aplicar programas integrales que promuevan la actividad física y reduzcan los comportamientos sedentarios en niños y adolescentes.
A su vez, ofrecer a niños y adolescentes con obesidad, servicios para el control del peso corporal que reúnan diversos componentes y se centren en la familia y en la modificación del tipo de vida.