26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

OACNUDH preocupada por reformas penales aprobadas en el CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con preocupación reaccionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) por las reformas penales que aprobó en los últimos días el Congreso Nacional (CN).

A través de un comunicado, OACNUDH expuso su preocupación ante la entrada en vigencia de las reformas aprobadas a:

  • Nuevo Código Penal
  • Código Procesal Penal
  • Ley de Lavado de Activos

De acuerdo con la organización, las reformas aprobadas por el Congreso Nacional restringen el acceso a la información financiera. Esta es necesaria para llevar a cabo las investigaciones de casos de corrupción y el crimen organizado en Honduras.

Isabel Albadalejo, representante de OACNUDH, detalló que según el análisis que realizaron en la oficina, se reduce de manera significativa el espacio cívico mediante la criminalización de la protesta pacífica y a la vez se limitan las posibilidades de investigación y sanciones a la corrupción.

Isabel Albadalejo
Isabel Albadalejo, representante de OACNUDH en Honduras.

Lea además: Publican en La Gaceta decretos aprobados en Feriado Morazánico 

Comunicado de OACNUDH

El comunicado de OACNUDH expresa la preocupación que existe por la entrada en vigencia de las reformas al Código Penal, Procesal Penal y Ley Especial Contra el Lavado de Activos, aprobadas por el Congreso Nacional.

Asimismo, destaca que esta modificaciones contravienen las obligaciones Estado de Honduras en materia de Derechos Humanos. Del mismo modo, asegura que restringen el espacio cívico y limitan las capacidades para conducir las investigaciones en los casos de corrupción.

“Según el análisis realizado por la Oficina que represento, las modificaciones publicadas reducen significativamente el espacio cívico, a través de la criminalización de la protesta pacífica, y limitan las posibilidades de investigación y sanción de la corrupción”, expresó Isabel Albaladejo Escribano, representante de OACNUDH en Honduras.

Reformas a los códigos
Las reformas a los códigos y a la ley especial se publicaron en La Gaceta del 1 de noviembre de 2021.

Asimismo, el texto destaca que existe la urgencia y falta de transparencia en las aprobación de las reformas. Esto, porque impidieron el debate ciudadano, representativo de la diversidad de Honduras y de los grupos y comunidades afectadas.

Para superar el cuestionamiento a la legitimidad de las reformas, OACNUDH llama al gobierno a que se considere revisar el contenido.

Además instan a que este proceso se desarrolle en el marco de un proceso amplio y participativo, incluyendo a autores interesados. Entre ellos, organizaciones campesinas, expertos en la materia, autoridades, sector privado, la academia y personas defensoras de derechos humanos, entre otros, añade el comunicado.

Preocupación por las reformas 

El comunicado de OACNUDH también detalla que la aplicación de sanciones ante la protesta pública y pacífica, van en contra de los derechos humanos, el derecho a defenderlos, a la asociación y a la libertad.

“Especialmente preocupante resulta el agravamiento de la criminalización que ya enfrentan quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras, como ya ha sido advertido por diversos organismos internacionales de protección de derechos humanos”, agrega.

Entre tanto, explica que las reformas al Código Procesal Penal habilitan los desalojos preventivos inmediatos sin control judicial. En tal sentido, OACNUDH recordó que Honduras tiene obligaciones suscritas de carácter internacional para que no sucedan estas acciones.

Protesta
Con las reformas a los códigos se castiga hasta con cárcel la protesta social.

Nos preocupa que la entrada en vigor de estas reformas agrave la situación de conflictividad por el acceso a la tierra, particularmente para grupos campesinos y pueblos indígenas. Tanto nuestra Oficina como mecanismos internacionales de derechos humanos han recomendado a Honduras abordar las causas estructurales de los conflictos sobre tierras y territorios y evitar el uso del derecho penal como respuesta a esta conflictividad”, añadió la representante.

Además, OACNUDH observa con preocupación el impacto negativo de estas reformas en las capacidades investigativas del Ministerio Público en casos de corrupción.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido