OACNUDH preocupada por contagios de Covid-19 en cárceles de Honduras

224
OACNUDH
La OACNUDH recomendó fortalecer las medidas de prevención y control de la COVID-19 en los centros penitenciarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH), expresó este viernes su preocupación por los crecientes contagios de COVID-19 en las cárceles de todo el país.

Cabe mencionar que hoy una comisión de esa organización internacional visitó la cárcel de La Ceiba. Eso para constatar la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad en la prevención del contagio de la COVID-19.

Asimismo, la delegación sostuvo una reunión con las autoridades del establecimiento y también se entrevistaron con uno de los privados de libertad del caso denominado Guapinol.

Es preciso indicar que ese centro de internamiento no hay casos confirmados de la COVI-19. Sin embargo, las medidas preventivas se cumplen por parte de las autoridades y los privados de libertad, según constataron los miembros de la OACNUDH.

De ese modo, dicha organización internacional manifestó su preocupación por la situación en las cárceles honduras y por la salud, la vida e integridad de los reos. Eso ante el incremento de casos confirmados y sospechosos de la COVID-19.

También la OACNUDH lamentó el fallecimiento de varias personas privadas de libertad por sospecha de esa enfermedad.

Nota relacionada: Ya se detectaron casos de COVID-19 en Cefas, según Marlon Duarte

Recomendaciones hechas por la OACNUDH

Por lo anterior, el organismo realizó una serie de recomendaciones al Estado de Honduras que se enmarcan en convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Entre esas encomiendas destacan fortalecer las medidas de prevención y control de la COVID-19 en los centros penitenciarios. Así como el acceso a servicios médicos, medicinas y pruebas que permitan detectar de manera oportuna el coronavirus, tuberculosis, dengue y otras patologías que ponen en riesgo la salud de la población penitenciaria.

Igualmente, la OACNUDH instó a la aceleración de los procesos normativos, judiciales y administrativos. Proceso que son necesarios para la excarcelación de personas privadas de libertad.

Para lo anterior, el organismo sugirió priorizar los reclusos que están en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.

Finalmente, la OACNUDH consideró que se deben establecer medidas alternativas para la comunicación de los internos con sus familias.

“Es necesario crear mecanismos de información de autoridades con presos y sus familiares sobre su estado de salud y las medidas tomadas en los centros penitenciarios”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo