26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

OACNUDH preocupada: insta a investigar muerte de joven aficionado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó al gobierno de Honduras a investigar la muerte violenta del aficionado del Real España que agredió a una oficial de policía.

El organismo defensor que se desprende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por cómo ocurrieron los hechos. En ese sentido, pidió a las autoridades hondureñas que se haga una pronta indagación de toda esta situación.

Wilson Pérez agredió a la subinspectora de la Policía Nacional, Denia Contreras, luego de concluir la final del fútbol hondureño en el Estadio Olímpico Metropolitano.

Aficionado
El informe de la Policía indica que Wilson Pérez perdió la vida en un enfrentamiento con agentes policiales.

Pronunciamiento de la ONU sobre la muerte

La OACNUDH emitió un pronunciamiento a través de su cuenta oficial en Twitter, donde medio de un hilo mostró su preocupación por el caso.

“OACNUDH expresa preocupación por la muerte violenta de Wilson Pérez presuntamente cometida por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas el 31/5, horas después que expresara a medios de comunicación temor por su vida e integridad y la intención de entregarse a las autoridades”, reza uno de los tuits del ente defensor de derechos.

Asimismo, en otro comentario detallaron conocer la situación en la que se encontraba el aficionado, siendo perseguido por la justicia.

“Wilson Pérez había sido identificado y antes de su muerte estaba siendo buscado por las autoridades como el autor de la agresión contra una agente de la Policía Nacional el 29/5 en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula”, señalan en la publicación.

Por último, hicieron un llamado al gobierno hondureño para que se esclarezca toda la situación en torno al fallecimiento de Wilson Pérez.

“Instamos a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente conforme a las obligaciones de derechos humanos del Estado, incluyendo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas”, manifestaron.

Leer también – DDHH: “En caso de aficionado muerto no habrá encubrimientos”

CONADEH se pronuncia

CONADEH
Pronunciamiento emitido por el CONADEH.

Desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) también se manifestaron sobre la muerte del aficionado Wilson Pérez.

“En el cumplimiento de nuestro mandato constitucional, pusimos en conocimiento a las autoridades del Ministerio Público, los hechos que desembocaron con la muerte del ciudadano Wilson Ariel Pérez y solicitamos una urgente y efectiva investigación de los hechos mencionados, que conduzcan a la verdad de lo ocurrido”, se lee en el comunicado emitido por el CONADEH.

“Dejo constancia histórica de mi enérgica condena contra todo acto de violencia ya sea proveniente de particulares como de los cuerpos de seguridad del Estado”, reza otra parte del texto.

Asimismo, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, se refirió a lo ocurrido. “No creo que él (Wilson Pérez) estaba con más elementos, él venía para el lugar donde se iba a entregar”, afirmó.

“No puedo asegurarle si fue adrede que lo asesinaron, pero debe investigarse con toda la responsabilidad del caso para que no quede en impunidad”, declaró Maldonado a Radio América.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido