25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

OACNUDH lamenta resolución en contra de defensores de Guapinol

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó este viernes su más seria preocupación por la resolución del Tribunal de Sentencia de Trujillo que ordena mantener la detención preventiva de los ocho defensores de Guapinol.

Mediante un comunicado, la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, manifestó textualmente lo siguiente:

“La oficina que represento llamó en reiteradas ocasiones a que se revise la detención preventiva de los defensores y a que se cumplan las garantías del debido proceso con base en las obligaciones internacionales de Honduras en la materia”.

OACNUDH resolución defensores Guapinol
Representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano.

Seguidamente en el escrito Albaladejo lamentó que, nuevamente y sin acreditarse los elementos que justifiquen mantener la detención preventiva, los defensores sigan sometidos a la medida de prisión preventiva.

En el documento, la funcionaria internacional también recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, creado por el Consejo de Derechos Humanos, en su decisión vinculante sobre el presente caso, concluyó que la detención de los ocho defensores es arbitraria y contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, consideró que el remedio adecuado es “poner a los defensores inmediatamente en libertad concediéndose el derecho a obtener la necesaria reparación a la vulneración de sus derechos“.

Lea también: ONU elige a Honduras como miembro del Consejo de DDHH

Llamado

“Reiteramos nuestro llamado al Poder Judicial para que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución hondureña, garanticen la aplicación de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Honduras en 1995 y que adopten medidas urgentes para poner en libertad a los ocho defensores. Ellos han estado privados de la libertad durante más de dos años”, añadió la representante de OACNUDH en Honduras.

Para finalizar, la OACNUDH reitera que continuará acompañando a los defensores durante el proceso penal en su contra.

Asimismo, indicó que seguirá disponible para brindar asistencia técnica a las autoridades judiciales en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de debido proceso e independencia judicial.

Caso Guapinol: con una carta, nieta pide liberación para su abuelo

Una pequeña hondureña escribió una carta de concientización sobre el conflicto que atraviesan los defensores del Río Guapinol.

OACNUDH resolución defensores Guapinol
Defensores del Río Guapinol.

El escrito de la menor de edad conmovió a cientos de internautas por la crónica que hizo de lo que se vive en la zona. La carta titulada “La injusticia de nuestro país” expresa lo siguiente:

Un día el hombre Porfirio Sorto y toda su familia estaban en la casa cuando escucharon un ruido. Era una máquina de una empresa llamada Inversiones Los Pinares.

El hombre (Porfirio Sorto) junto con otros hombres quisieron defender el Río Guapinol y luego los acusaron de delitos que no habían hecho solamente por defender el Río Guapinol, los encerraron en una cárcel en el Centro Penal de Olanchito. Pero todas las familias los defienden día a día para verlos libres y fuera de allí. Lucharon y lucharán, rezarán y rezarán porque un día va a pasar.

Todos los días rezo y rezo junto con todas sus familias para que salgan, porque están injustamente allí, no sé cómo puede haber tanta corrupción en nuestro país”, expresa el manifiesto.


Nota para nuestros lectores 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido