OACNUDH: en Honduras no se respeta el derecho de presunción de inocencia

952
María Soledad Paz, directora de las oficinas de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), María Soledad Pazo, lamentó que en Honduras se esté violentando el derecho a la presunción de inocencia.

Dijo «me parece horrible que se haga eso. Todos somos inocentes hasta que se nos pruebe culpables por un proceso judicial».

En ese sentido, Paz explicó “yo lo había hablado con uno de los ministros y en un momento se había parado el asunto. Pero veo que ha resurgido y me parece muy preocupante realmente».

«No se puede exhibir a nadie hasta que no hayan sido juzgados en un juicio justo con las garantías de juicio justo. No podemos estar exhibiendo gente como si fueran criminales”, sostuvo.

Este tema ha sido ampliamente discutido en el país. Recientemente el Congreso Nacional aprobó una moción que prohíbe divulgar el rostro del detenido.

“Muchas veces el problema es que HAY leyes muy bonitas, pero si no se cumplen pues se quedan siendo solo eso leyes bonitas. Es tarea de todos recordar que son leyes internacionales y que se deben respetar”, señaló Paz.

Según expertos, exponer la imagen públicamente de un imputado, es presentarlo como culpable de manera definitiva o concluyente. Vulnerando el principio de presunción de inocencia.

Lea también: Honduras: informe de la ONU pide desmilitarización de funciones de orden público

Moción prohíbe divulgar el rostro del detenido

Diputados aprobaron por unanimidad la moción presentada por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Castro Bobadilla.

Esta prohíbe la mostrar el rostro de los detenidos, orientada a que prevalezca la presunción de inocencia.

Castro Bobadilla dijo que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Art. 8, engloba este derecho: “toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.

Por otro lado, el Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cita que: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

La presunción de inocencia está contemplada en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la República