OACNUDH condena uso excesivo de fuerza militar y protestas violentas

455
OACNUDH
El uso de fuerzas letales por parte de las autoridades, así como las manifestaciones violentas son cuestionadas por la OACNUDH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) lamentó este día los hechos ocurridos durante las protestas, condenando el «uso desmedido» de la fuerza de las autoridades hondureñas. Sin embargo, señaló que «los actos de violencia en manifestaciones no son protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos».

Las declaraciones las emitió la oficina dirigida por Maria Soled Pazo en una ráfaga de tweets en sus redes sociales. Para los defensores de derechos humanos, armas y fuerza letal «son el último recurso» a utilizar, «cuando todos los medios menos lesivos hayan fracasado, frente a amenaza efectiva y directa contra la integridad del policía o de un tercero», recordaron.

Entre los comentarios emitidos, la OACNUDH regañó que no se pueden invocar circunstancias excepcionales como «la inestabilidad política» o «cualquier otra situación pública de emergencia» para justificar el quebrantamiento de los principios básicos del uso de la fuerza.

Lea también: OACNUDH promete investigar si policías atacan con “balas vivas” a manifestantes

“La Constitución de la República de Honduras en su artículo 321 establece: ‘Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad’”, destacó.

Anunciaron que los funcionarios son los encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo advirtieron que no están exentos de «responsabilidad penal» por cometer actos ilícitos  en el desempeño de sus funciones.

Reiteraron por enésima vez la necesidad de garantizar la rendición de cuentas. Según ellos «por cualquier acción de aplicación de la ley que implique el uso de la fuerza».

Sobre la UNAH

Entre los múltiples mensajes de alerta, también demandaron información sobre «los graves incidentes» ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) después del operativo realizado por militares.

«OACNUDH expresa su profunda consternación por las consecuencias del operativo de las fuerzas militares en la UNAH», dijo.