OACNUDH apoya revisión del nuevo Código Penal

219
OACNUDH
OACNUDH alabó la decisión del CN de extender la vacatio legis del nuevo Código Penal por seis meses más.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó ayer su disposición de apoyar el proceso de revisión para armonizar el nuevo Código Penal con los estándares internacionales.

Así lo dio a conocer dicha organización internacional, quien también alabó la decisión del Congreso Nacional (CN) para ampliar seis meses más la vacatio legis del nuevo Código Penal. OACNUDH hizo dicho saludo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe señalar que durante la sesión del pasado lunes, el Poder Legislativo de manera unánime aprobó la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal.

De acuerdo a lo que se informó, ese tiempo se utilizará para capacitar personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, servirá para recibir las inquietudes de los diversos sectores del país.

“OACNUDH saluda la decisión del Congreso Nacional de extender por seis meses más la vacatio legis del nuevo Código Penal. Expresamos la disposición de apoyar el proceso de revisión para armonizar el nuevo Código Penal con los estándares internacionales”, cita la OACNUDH.

Es importante mencionar, que con esa ampliación la nueva normativa penal entrará en vigencia el 10 de mayo del 2020.

Nota relacionada: COHEP pide que se reformen 80 artículos del nuevo Código Penal

Pleno de la CSJ: seis meses más a la vacatio legis del nuevo Código Penal

Semanas atrás, el pleno de magistrados de la CSJ emitió su opinión solicitada por el Congreso Nacional (CN) en relación a la vacatio legis del nuevo Código Penal.

En ese sentido, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que la opinión del pleno de magistrados de la CSJ SE orientó a que se diera una extensión a la vacatio legis de seis meses más, es decir, hasta mayo de 2020.

“Ese tiempo, los magistrados consideran que es un punto de equilibrio en relación a lo que se discute sobre esa normativa”, aseguró Duarte.

Respecto a las reformas que sometieron al CN de esa normativa, el vocero del Poder Judicial dijo que son al menos 29 artículos en los que el pleno de magistrados se estaría pronunciando.