OABI se aferra al abuso: Anuncia nueva subasta por «enajenación anticipada»

0
1038
De logra una sentencia en los Juzgados de Privación de Dominio a favor de los dueños de los bienes, el Estado está en la obligación de retribuir con dinero el costo del bien subastado.

San Pedro Sula, Honduras- En medio de una serie de requerimientos de documentos por parte del Ministerio Público (MP), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se apresta a ejecutar su décima subasta de propiedades.

Las autoridades informaron que esta nueva subasta tendrá lugar en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, el sábado 10 de marzo.

Entre los bienes que se subastarán se encuentran vehículos livianos, camionetas, pick-up, turismos, motocicletas y una cuatrimoto. Además, equipo pesado como computadoras, volquetas y cabezales, entre otros.

Estos bienes se aseguraron por parte de las autoridades en las operaciones ejecutadas por el MP el año anterior.

El director de la OABI, Luis Andino expresó que esta subasta se llevará a cabo mediante la figura de enajenación anticipada. Es decir, subastar bienes sin haber vencido en juicio a sus propietarios.  También, los recursos financieros que se obtengan de la subasta deberán manejarse en una cuenta estatal.

Lea: AHDIPPE estima segunda rebaja en precios de combustibles

Figura inconstitucional 

En ese sentido, el abogado, Óscar Calix dijo a DIARIO TIEMPO DIGITAL que la acción de la OABI bajo la figura de enajenación anticipada es inconstitucional.

“Nadie puede ser condenado a una pena sin antes haber sido sometido a juicio. Al privarle del domino o bien a una persona lo están condenando anticipadamente”, consideró.

Por su parte, el experto Eduardo Barrios detalló a DIARIO TIEMPO DIGITAL que la enajenación anticipada se podría aplicar a bienes no perecederos.

No obstante, la OABI subastará  bienes incautados como inmuebles, vehículos, materiales pesados, entre otros.

“Ese tipo de cosas no debería de hacerse. En la práctica cuando hay sentencias absolutorias procede el reclamo por esos bienes, pero ni le regresan los bienes y para reclamarlos al Estado es casi imposible que le devuelvan el patrimonio ”, comentó.

“Hay gente que ha tenido sentencia absolutorias, que fueron declarados inocentes. Sin embargo, la OABI ni se los ha regresado y ni existen los bienes. Es proceder lo que produce es inseguridad jurídica”, añadió.

Entre tanto, el titular de la OABI mencionó que en la subasta tienen 177 lotes que se van a ofertar. “El monto será de 39.8 millones de lempiras. Esperamos tener un porcentaje de efectividad que oscila entre el 20 y el 25 por ciento”.

De lograr una sentencia en los Juzgados de Privación de Dominio a favor de los dueños de los bienes, el Estado está en la obligación de retribuir con dinero el costo del bien subastado.