Tegucigalpa, Honduras. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, manifestó que espera que los fondos que devolverá Estados Unidos al gobierno de Honduras se utilicen a beneficio de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El funcionario explicó que los 25 millones de lempiras se deben administrar y usar con la transparencia necesaria. Del mismo modo, calificó la acción como un hecho histórico.
Además, Zelaya destacó que los principales beneficiarios deben ser los derechohabientes, debido a que fueron los mayores afectados. En ese sentido, el director de la OABI indicó que en su momento se hablaron de siete mil millones los saqueados por lo que se están devolviendo casi un millón de dólares.
Le puede interesar – EEUU devolverá a Honduras más de un millón de dólares incautados a actores corruptos
De igual manera, el funcionario comentó que debe haber una rendición de cuentas que el pueblo hondureño pueda observar.
Dinero recuperado
El latrocinio del IHSS es uno de los casos de corrupción más desmesurados conocidos en Honduras en la última década. En este se desviaron más de 6.000 millones de lempiras, equivalentes a 240 millones de dólares.
El desfalco se produjo durante la administración del exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas. El exfuncionario actualmente guarda prisión en una cárcel de Honduras condenado por varios delitos que acumulan más de 40 años en prisión.
Según el Ministerio Público, Mario Zelaya era la cabeza de una red de corrupción que se conformó dentro de Instituto Hondureño de Seguridad Social. Drenaron miles de millones de lempiras a través de diferentes tipos de estafas como empresas de “maletín” y boletos aéreos, en compra de insumos para el IHSS, entre otros.
Los fondos que Estados Unidos entregará a Honduras son parte de los recursos desfalcados que fueron decomisados a través de la iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.