Tegucigalpa, Honduras.- El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, afirmó que hay más de 15 líneas de investigación contra diputados, policías y militares actuales que «hasta salen en foros» por la apropiación de tierras.
Y es que Zelaya, en días anteriores se presentó ante el Ministerio Público a denunciar una red de saqueadores, bufetes, abogados y jueces, que han pretendido defraudar al Estado, a través de sentencias y de juicios amañados. De estos, según el titular de la OABI, dos empleados judiciales y un abogado independiente fueron detenidos en el barrio Bella Vista en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, cuando se dirigían a realizar un desalojo con documentación falsa.
Se trata de Jonathan Martínez Pineda, un abogado independiente, Nimrod Gustavo Cárcamo y Marco Paniagua Rivera, ambos abogados del Juzgado de lo Penal, y José Escalante, conductor del Tribunal de Sentencias.
«Están dentro de la lista que denunciamos en su momento. Nos llena de satisfacción que han tenido eco las denuncias que hemos hecho. No solo es este grupo, hay más, funcionarios pasados y actuales dentro el Poder Judicial y otras instituciones que han dilapidado los fondos de la OABI», dijo.
Te puede interesar: Director de la OABI denuncia red de abogados saqueadores de bienes incautados
Zelaya apuntó que las investigaciones pueden llegar hasta personas reconocidas públicamente y que participan frecuentemente en foros televisivos.
«Hay más de 15 líneas de investigación en diferentes áreas. En esta red hay diputados, policías y militares actuales y pasados que inclusive salen en foros. Eso ya lo denunciamos ante las autoridades y se están llevando las líneas de investigación bajo reservas», sostuvo.
MP no actuaba por colusión
Marco Zelaya, por otra parte, señaló que el MP anterior no actuó por una colusión con dichas estructuras que dilatan bienes y fondos del Estado.
«El MP pasado no actuó porque era una colisión, dilapidaron los fondos del Estado. Estamos hablando de narcoactividad, testaferrato y otras actividades», afirmó Zelaya.
Lee también: Jari Dixon denuncia ante el MP a diputados que aprobaron las ZEDE
Agregó: «Hay personas que están utilizando grupos campesinos para apoderase de terrenos administrados por OABI. Grupos de estructuras criminales que ocultaron información para decir que son compradores de buena fe».
Zelaya cerró denunciando que los terrenos aledaños al Zoológico Joya Grande, están pretendiendo «robárselos y lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades».