Número de hondureños en pobreza aumentará a 5.5 millones, según PMA

0
881
pobreza
Los efectos de la pandemia se magnificaron porque el 70 % de los hondureños tienen empleos informales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a los efectos de la pandemia sobre la economía hondureña, un 3 por ciento de la población total caerá en la pobreza, según lo previó este viernes Héctor Cruz, oficial de Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras.

De acuerdo con el funcionario, esa cifra podría representar una adición de 300 mil nuevos pobres. Esa cantidad sumada al total de población que ya vive en un estado de pobreza llegaría a los 5.5 millones de hondureños

“Esto implicaría que casi seis de cada 10 hondureños caerán en un estado de pobreza producto de la pandemia”, explicó Cruz.

En ese sentido, el representante resaltó que los efectos de la enfermedad se magnificaron porque el 70 % de los hondureños tienen empleos informales. Además, dijo que se deben de reconocer las condiciones de Honduras, especialmente la seguridad alimentaria de la población.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), calificó el impacto de la pandemia sobre la demanda y oferta de alimentos por los hondureños en el nivel amarillo de riesgo. Ese es el segundo nivel mayor en la escala de la FAO.

De ese modo, Cruz afirmó que las medias de confinamiento y restricción para evitar la propagación de la COVID-19 impactan en estas dinámicas. Y, por lo tanto, la población en condiciones de pobreza sufre para poder conseguir y llevar alimentos a casas.

Nota relacionada: CEPAL: Pobreza podría alcanzar al 75 % de los hondureños

COHEP: El PIB caerá un 10 % y dejará drástico «incremento de la pobreza»

A criterio del prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz, la economía de Honduras resultará seriamente afectada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos brindados por el COHEP difieren de las cifras de Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Anteriormente, Cerrato estimó que la economía sufriría una brusca caída en 2020, de entre el 7 y 8 % del PIB; superior a la primera revisión del Programa Monetario cuando estimó una caída del 3.9 %.

En ese sentido, Cruz explicó que «esa caída del PIB que el BCH estableció que en alrededor de un 8 %, en realidad es un poco más de un 10 %.

Se debe recordar que el Programa Monetario para 2020 indicaba un crecimiento de un poco más de un 2 %. Por lo que, prácticamente llegamos al 10 %».

Agregó que es lamentable lo que se viene, pues una drástica caída implica un “incremento de la pobreza bastante apreciable, algo sin precedentes en la historia de Honduras”, lamentó.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn