24 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Honduras: 500 mil nuevos votantes acudirán a urnas en noviembre

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) enviará hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) el listado preliminar de los hondureños aptos para ejercer el sufragio en las próximas elecciones.

La base de datos registra 5.3 millones de hondureños, de los cuales unos 500 mil son nuevos electores, entre los 18 y 22 años, que se enrolaron en los últimos tres años. Sin embargo, el CNE deberá depurar la lista y elaborar un censo definitivo a más tardar el 1 de octubre para los comicios generales.

Además, al menos 1.3 millones de hondureños no tienen la cédula nueva y 60 mil quedaron excluidos, porque llegaron tarde al enrolamiento.

El proceso de enrolamiento venció el 5 de septiembre.
El proceso de enrolamiento venció el 5 de septiembre.

Lea además – Anduray: “Ampliar plazo en enrolamiento generará caos en censo”

Retraso en la entrega

Los hondureños que no poseen el nuevo documento de identificación, corren el riesgo de no ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre. A menos que el RNP se los entregue en los 68 días que faltan para las elecciones.

Las autoridades del organismo han justificado el incumplimiento de la entrega de la identidad con la pandemia del COVID-19 y con la apatía de la gente para ir a reclamarla.

Según explicó el presidente del RNP, Óscar Rivera, en las próximas dos semanas llegarán dos lotes del nuevo documento de identificación para entregarlos a 1.3 millones de hondureño que no lo tienen.

Otro problema que acecha al Registro es que el próximo 15 de octubre expira la vigencia de la actual tarjeta de identidad, emitida en 1997. Lo que significa que los hondureños no podrán realizar transacciones comerciales ni personales con la cédula actual.

Esto se podría solucionar de dos formas: que se entregue el nuevo documento antes de esa fecha o el Congreso Nacional autorice una nueva prórroga.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido