Redacción. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puso en vigor nuevas normas que endurecen el proceso para obtener la green card o tarjeta de residente permanente en caso de matrimonio.
Las nuevas directrices comenzaron a aplicarse el pasado 1 de agosto. En estas existen más requisitos a la evaluación de las solicitudes de visa basadas en relaciones familiares, especialmente de matrimonios entre estadounidenses y extranjeros.
Según el USCIS, los cambios fueron implementados para ayudar en la detección de solicitudes fraudulentas y a la hora de verificar si los vínculos familiares son reales y legalmente válidos.
«Las solicitudes de visa de inmigrante basadas en la familia fraudulentas, frívolas o, de otro modo, sin mérito, minan la confianza en las vías familiares para obtener la residencia permanente legal y socavan la unidad familiar en EEUU«, se lee en un comunicado de la agencia publicado el pasado viernes.

Las nuevas medidas afectan tanto a las solicitudes presentadas recientemente como a las que estén en trámite actualmente.
¿Cuáles son los cambios para el proceso de obtención de green card por matrimonio?
Uno de los puntos importantes es que establece que la aprobación de green card basada en la familia no garantiza la residencia legal.
De hecho, USCIS subrayó que un beneficiario de este trámite podría igualmente enfrentar un proceso de deportación si se determina que debe expulsarse bajo las normas de la ley de inmigración.
“Nos comprometemos a mantener la seguridad de los estadounidenses detectando a extranjeros con intenciones potencialmente dañinas para que puedan ser procesados para su deportación de EEUU”, declaró la agencia.

La guía de nuevas medidas contempla requisitos de documentación y procesos de investigación más estrictos para los solicitantes y sus parejas.
Por ejemplo, se exigen pruebas claras para demostrar que el matrimonio es auténtico. Entre los documentos a solicitar se encuentran fotografías, cuentas bancarias o finanzas compartidas, así como declaraciones juradas de familiares y amigos.
También, pasan a ser obligatorias las entrevistas presenciales del matrimonio para poder evaluar su autenticidad.
Además, ahora se revisa cualquier solicitud hecha con anterioridad. También se implementa un análisis más detallado del historial migratorio del solicitante de la green card por matrimonio.