Nuevos requisitos exigirá México para el ingreso de camarón hondureño

559
México
Las recientes medidas adoptadas destacan la inscripción de todas las plantas que exporten a México.

MÉXICO. Las autoridades mexicanas, a través El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informaron en las últimas horas que implementarán nuevos requisitos para la importación de camarón cultivado en Honduras.

En ese sentido, entre las recientes medidas adoptadas destacan la inscripción de todas las plantas que exporten a México. Lo anterior, debe ser en el Sistema de Información de Consulta de Plantas Autorizadas (Sicpa).

Asimismo, exigirán que los lotes del alimento estén debidamente identificados, y libres de fauna asociada al cultivo. También deberán proporcionar los resultados de análisis de un laboratorio acreditado.

México desde el 20 de octubre del año pasado bloqueó el ingreso del camarón hondureño a ese país. Lo anterior, lo hizo argumentando la presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla.

En ese sentido, las nuevas medidas no permiten visualizar, al menos en el corto plazo, una eventual suspensión del bloqueo.

Le puede interesarExportación de camarón hondureño creció en este año 2016

Cifras de la exportación de camarón y langostino congelado en Centroamérica

En 2016 los países centroamericanos exportaron camarón y langostino congelado por $344 millones. Un 7% más que en el 2015.

Lo anterior, lo confirma cifras del sistema de información del Mercado de Camarón Congelado en Centroamérica, Central América Data.

El sistema también revela que entre 2015 y 2016 el volumen exportado de camarón congelado registró un aumento de 2%. Eso, porque en el 2015 se exportaron 50 mil toneladas de ese producto. Pero en el 2016 se exportaron 51 mil toneladas.

El valor exportado aumentó 7%. Subió de $321 millones en 2015, a $344 millones en 2016.

Exportaciones por país

En 2016 el principal exportador de camarón y langostino congelado en Centroamérica fue Honduras.

Los productores hondureños exportaron $220 millones de dólares en camarón congelado. Seguido de Panamá que registró cifras de 65 millones dólares.

También se suma Nicaragua, con 41 millones, y Costa Rica con $11 millones. Además Guatemala reportó exportaciones por el valor de $6 millones y El Salvador con $0,4 millones.

Destino de las exportaciones

Durante 2016, el 25% del valor exportado desde Centroamérica tuvo como destino EE.UU. Otro 15% se exportó a México, un 15% a Reino Unido, 11% Taiwán y 9% España.

Cabe señalar que entre enero de 2012 y diciembre de 2016, el precio promedio del kilo de camarón osciló entre $9,17 y $4,74.