Nuevos partidos políticos presentan solicitudes de inscripción al TSE

564

TEGUCIGALPA. Al menos siete nuevos partidos políticos, pretenden participar en los comicios generales programados para el último domingo de noviembre de 2017, informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según averiguaciones, hasta la fecha se han presentado siete solicitudes de inscripción aunque no significa que ya estos partidos políticos logren ser inscritos, al menos comenzaron las diligencias previas para lograr la personería jurídica que demanda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

La Ley Electoral establece como fecha límite el 8 de abril a las 12:00 de la medianoche para que nuevos partidos políticos presenten su solicitud de inscripción ante el TSE.

Además, se requieren como mínimo 150 días para la revisión de documentos, firmas y para la publicación de los listados de firmas presentadas por los interesados.

Deacuerdo a fuentes oficiales, las siete organizaciones políticas que ya presentaron solicitud de inscripción son: Partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), Partido Movimientos de Acción Social (MAS).

Asimismo, Partido Justicia Nuestra (Justicia), Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden), Partido de Integridad Social (Pais) y Partido de Centro Social Cristiano “Vamos” (Va, Movimiento Solidario).

Las elecciones generales de noviembre de 2013 se contó con la participación de nueve partidos políticos, de los cuales cuatro lo hicieron por primera vez. Son éstos: Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Anti Corrupción (PAC), Libertad y Refundación (Libre) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Se tiene previsto que tres institutos políticos participen en las elecciones internas: Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Nacional.

SÉPALO

La convocatoria de elecciones primarias se hará el 12 de septiembre de este 2016, por lo que dichos comicios serán el 12 de marzo de 2017.