Tegucigalpa, Honduras. Con más de 10 pruebas positivas en los principales centros asistenciales de Honduras y un alarmante pronóstico de un posible rebrote de contagios por COVID-19, las autoridades han solicitado a la población retomar las medidas de bioseguridad.
Y es que en los últimos días transcendió que de la mano de la nueva ola de contagios, ya se estarían registrando casos de personas que se habrían enfermado con las nueva variante del virus respiratorio “JN.1”.
No obstante, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, le manifestó a Diario Tiempo que es falso que esa nueva variante este circulado en el país.
“Es falso, no es cierto que nuevas variantes ya estén en Honduras”, aclaró el galeno, quien explicó que ellos manejan varios estudios en un laboratorio, donde analizan todas la pruebas de COVID-19 que se hacen en Honduras y que demuestran que tales variantes no están entre los resultados.
Aclaró que fue en Guatemala donde se detectó una de las nuevas variantes del virus respiratorio, “JN.1”.
Fue a finales del pasado mes de diciembre, cuando el Ministerio de Salud y Asistencia Pública (MSPAS) detectó el primer caso de “JN.1” en Guatemala.
En ese sentido, el funcionario aclaró que esa subvariante u otra pueden ingresar al territorio nacional en cualquier momento, por lo que enfatizó que todos los días hacen pruebas y estudios para estar pendiente de esa situación.
Aumento de casos
Por otra parte, Pavón lamentó que existan doctores que usen el tema de la COVID-19 para quedar bien ante la población y verse beneficiados con ello.
“Muchas personas, especialmente médicos se aprovechan de esto en vista que pueden ser participes del favoritismo político o ganar una mejor imagen. Hay que decir siempre la verdad y ser responsable ante el pueblo hondureño”, expresó.
Lorenzo Pavón informó que en el último trimestre del 2023, hubo un incremento de contagios por COVID-19. El doctor dijo que en menos de dos semanas se reportaron más de 30 personas contagiadas.
A raíz de ese panorama y de las recientes fiestas de Navidad y de Fin de Año, Pavón recomendó a la población usar la mascarilla. El experto citó que en bancos y supermercados, es fundamental usar mascarilla.
Pruebas confirmadas
Sobre el incremento de contagios por COVID-19, Said Norales, portavoz del Hospital Escuela le reportó a medios locales el ingreso de dos nuevos contagiados de COVID-19 durante esta semana.
El responsable de comunicaciones del centro asistencial indicó que las personas ingresadas son un menor de edad y un adulto, quienes permanecen estables.
«Teníamos aproximadamente entre cinco o hasta siete meses de no reportar pacientes ingresados por esta patología. Ahora tenemos un paciente pediátrico y un paciente adulto. Ambos están estables, recibiendo la atención médica y medicamentos», indicó.
Del mismo modo, el vocero detalló que ambos proceden del Distrito Central. No obstante, se desconoce si hay parentesco entre ambos casos.
Norales agregó que de 20 pruebas aplicadas en los primeros dos días del año, ocho pacientes resultaron positivos por COVID-19, lo que representa un 40% de positividad en los casos.
Atlántida es otro de los departamentos golpeados por la COVID-19, luego que se registraran al menos 8 ciudadanos contagiados, confirmó la doctora Daniela Reyes de clínica Copeco en La Ceiba Atlántida.
Del mismo modo, señaló que existen otra pruebas que están a la espera del resultado de más hondureños que han presentado síntomas.
«Hemos tenido casos positivos mediante prueba rápida de antígeno para COVID-19. A estos pacientes siempre se les hace una prueba confirmatoria que es PCR en tiempo real. Estas muestras nosotros la enviamos al Laboratorio de Virología», agregó.
Entre tanto, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó que por ahora hay tres personas hospitalizadas por COVID-19.
Lea también: Confirman 8 casos de covid-19 a través de pruebas de antígeno en Atlántida
Recomendaciones
Luego que se detectaran nuevas variantes del virus respiratorio, en países como Guatemala, Perú, Estados Unidos y algunos sectores de Europa, el titular de la Sesal, dijo que la gente debe tomar las precauciones necesarias antes de viajar a esas naciones.
“Se recomienda a la gente que visite estos lugares, que por favor completen su esquema de vacunación. Les digo que usen mascarillas siempre en los lugares cerrados”, puntualizó.
El doctor aconsejó a la población a no ver de menos la COVID-19 y que le den el respeto que esa enfermedad merece, por lo que pide usar siempre las medidas de bioseguridad.
Variantes “JN.1”
La nueva variante circulante del sars-CoV-2, fue descubierta entre agosto y noviembre de 2023. Desde entonces, lo que más ha llamado la atención, en su rápida propagación, pues se ha registrado su existencia en 43 países.
De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la variante “JN.1” es la de mayor expansión en ese país, abarcando aproximadamente entre el 44 % de los casos para mediados de diciembre.
No obstante, hasta el momento los expertos han confirmado que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y, por lo tanto, el riesgo es actualmente bajo.
De igual interés: Reportan dos nuevos ingresos por Covid-19 en el Hospital Escuela
Sospechas de la variante en Honduras
Por su parte, el doctor y diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, sostiene que son muchas las posibilidades que hay nuevas variantes de la COVID-19 ya estén dentro de Honduras.
En declaraciones a Diario Tiempo, el galeno enfatizó que las personas están presentado no solo los síntomas “normales” de la COVID-19, sino que también varias molestias en su cuerpo, lo que da más fuerza a que la “JN.1” ya esta perjudicando a la ciudadanía.
“Hay un rebrote a nivel nacional, creemos que ya entró la variante “JN.1” ya está en Honduras, es altísimamente contagiosa y es la que nos esta dando el problema de este rebote a nivel nacional”, expuso.
Advirtió que si los contagios siguen aumentado, no quedará de otra que reabrir lo centros de triajes los cuales permanecen cerrados desde el 2022.
Umaña recomendó a la población hondureña a que use la mascarilla y que se apliquen siempre gel. Asimismo, recomendó retomar el distanciamiento social.
Nadie quiere usar mascarilla
Diario Tiempo también recibió el testimonio de una doctora, quien labora para un centro de salud en Francisco Morazán, confesó a que al lugar llega un gran cantidad de personas, que en su mayoría no usan mascarilla.
“La mayoría llega sin mascarilla, no se cuidan. Nosotros le pasamos diciendo que la usen y no hacen caso”, reiteró.
La doctora que prefirió omitir su nombre, aseveró que la gente “se confía y no se dan cuenta del peligro que significa la COVID-19”.
«De un 100% con toda seguridad le puedo decir que un 70% llega sin mascarilla», sentenció.
Aunque las autoridades descartan la presencia de nuevas variantes en el territorio nacional. Tanto el personal sanitario como la población en general, están expuestas por lo que los especialistas recomiendan retomar las medidas de bioseguridad.