Nuevos horarios en las aduanas del país
Se busca agilizar el comercio internacional

Tegucigalpa, Honduras. – La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) ha determinado nuevos horarios en las aduanas del país. Esto debido a las recientes manifestaciones que han generado hasta tomas de carreteras que impiden el libre movimiento de las mercancías fiscales.

De acuerdo al comunicado emitido por COPRISAO y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) el cambio se hace con el fin de facilitar, controlar y agilizar el comercio internacional.

Nuevos horarios en las aduanas por protestas

Al mismo tiempo se hace el cambio de horario para recaudar los recursos para la sostenibilidad de los compromisos que tiene el Estado.

Lea también: Actividades administrativas en la UNAH se retoman este miércoles

Nuevo horario y procedimientos

Debido a los recientes hechos se anuncian nuevos procedimientos en las aduanas

Todas las aduanas del país priorizarán el despacho inmediato de las mercancías perecederas. También las importaciones temporales, así como las mercancías que no requieren permisos y licencias.

Por lo tanto, a partir de la fecha hasta nuevo aviso las Aduanas de Puerto Cortés, La Mesa, Toncontín, El Henecan y La Ceiba, atenderán en horario especial. El horario será de lunes a sábado de 8:00 e la mañana a 6:00 de la tarde. Dicho horario va de acuerdo a la coordinación realizada en cada una de las aduanas.

También la modificación de horario es para garantizar que todo el personal pueda movilizarse de manera segura y en cumplimiento con la ley.

Cabe recordar, que en Honduras se ha decretado por el término de seis días un toque de queda. El mismo quedará de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana para evitar actos vandálicos.

El escrito también dice que desde esta fecha y hasta nuevo aviso no se aplicarán multas administrativas. Esto en las multas por plazo vencido de los tránsitos aduaneros de acuerdo a lo que establece el artículo 21. Dicho artículo aparece en el Reglamento Sobre El Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.

De igual manera, se anuncia la aplicación de procedimientos simplificados para los tránsitos aduaneros cuyos contenedores fueron saqueados.

Dicha medida es con el fin que puedan realizar su trámite respectivo con las aseguradoras. Esta solicitud debe de ser presentada en la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.

También se garantiza el apoyo necesario a todas las aduanas del país por parte de los Departamentos y Secciones correspondientes.