Redacción. Casi dos años después de la trágica implosión del sumergible Titán, operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, un nuevo video publicado por la Guardia Costera de EE. UU. revela el momento preciso en que el sonido de la catástrofe alcanzó la superficie del océano, mientras el equipo en tierra monitoreaba el descenso del vehículo hacia los restos del Titanic.
La grabación, difundida el 22 de mayo como parte de la investigación oficial del caso, muestra a Wendy Rush, directora de OceanGate y esposa del piloto y CEO Stockton Rush, observando datos y comunicaciones junto al empleado Gary Foss, citó el medio NBC Miami.
A las 9:17 a. m. (ET) del 18 de junio de 2023, ambos escucharon un golpe sordo cuando el sumergible alcanzó los 3,300 metros de profundidad. «¿Qué fue ese golpe?», se le escucha preguntar a Wendy en el video.
La Guardia Costera confirmó que ese sonido se correlacionó poco después con la pérdida total de comunicación y rastreo, y que se cree que fue el estruendo submarino de la implosión propagándose hasta la superficie.
Minutos después del golpe, el Titán envió su último mensaje: había «soltado dos lastres», una maniobra para cambiar la flotabilidad. Pero el contacto se perdió casi de inmediato, y la implosión, según se estima, ocurrió 90 minutos después del inicio del descenso.
Poco antes, cuando el sumergible descendía a los 2,178 metros, el equipo en el barco de apoyo intentó tres veces confirmar si podían verse en el sistema de navegación. La respuesta del Titán fue: «Sí, sistema y configuración de chat perdidos».
Uno de sus últimos mensajes fue: «Todo bien por aquí», cuando se encontraban a 2,288 metros, apenas 1,000 metros antes del colapso.
El suceso
La implosión del Titán cobró la vida de cinco personas: Stockton Rush, CEO y piloto de OceanGate; Hamish Harding, empresario británico y explorador; Paul-Henri Nargeolet, veterano explorador francés y experto en el Titanic; Shahzada Dawood, empresario británico de origen paquistaní y Suleman Dawood, su hijo de 19 años, quien habría abordado el viaje con temor para acompañar a su padre en el Día del Padre.
En una animación presentada a medios, la Guardia Costera concluyó que la implosión fue instantánea y catastrófica, sin posibilidad de supervivencia.
El 22 de junio de 2023, OceanGate emitió un comunicado expresando sus condolencias. En el escrito se dice: “Estos hombres fueron verdaderos exploradores, unidos por un profundo espíritu de aventura y pasión por proteger los océanos del mundo (…) Lamentamos profundamente su pérdida y la alegría que llevaron a quienes los conocieron”.
El video recientemente publicado ofrece nuevas respuestas y confirma detalles cruciales sobre los últimos momentos del Titán.