Existe nuevo tipo de demencia que se confunde con el Alzheimer

529
Demencia
El Alzheimer es una enfermedad que en su mayoría la padecen los adultos mayores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La demencia representa un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas que pueden afectar a una o varias partes del cerebro, deteriorando así mismo una o diversas funciones del mismo.

La enfermedad de Alzheimer es el caso más representativo de este tipo de patologías, pero no el único. De hecho, cada vez son más los estudios que sugieren que aún quedarían muchos tipos de demencia por identificar.

Ese es el caso del nuevo trabajo publicado en JAMA Neurology, realizado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos. Dicho estudio sugiere que existiría una forma de demencia caracterizada por la acumulación tóxica de hasta cuatro proteínas diferentes en el cerebro.

Muchos de estos pacientes serían diagnosticados erróneamente con la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, esta nueva demencia sería diferente y más compleja.

Hay que recordar que la enfermedad de Alzheimer se define también por el acúmulo de proteínas tóxicas a nivel cerebral, en concreto de dos proteínas; beta-amiloide, en forma de placas, y proteína tau, en forma de ovillos neurofibrilares.

Casi todos los tratamientos desarrollados en los últimos años, tienen como objetivo detener o revertir la acumulación de estas proteínas, pero por el momento han fallado en humanos.

Ya el año pasado un estudio describió otra forma de demencia basada en la agregación de otra proteína tóxica, la proteína TDP-43, motivo por el cual se denominó a esta patología encefalopatía TDP-43, relacionada con la edad con predominio límbico, o LATE en sus siglas inglesas.

a en ese momento se sugirió que alrededor del 20% de los casos inicialmente diagnosticados como enfermedad de Alzheimer, en realidad representarían otra enfermedad.

Lea también: Las razones por las que puede levantarse cansada aunque haya dormido

Existe un error en el diagnostico de la demencia

Como bien recuerda Eric Abner, uno de los principales investigadores a cargo del nuevo trabajo, durante los últimos diez años diversos estudios han ido sugiriendo paulatinamente que, en realidad, muchos individuos diagnosticados con enfermedad de Alzheimer en realidad no la sufrirían.

En ese caso, se trataría de otros tipos de demencia con síntomas similares; pero con otros orígenes, motivo por el cual requerirían en realidad otros tratamientos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo