21.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 3, 2025

Nuevo salario mínimo en Honduras entra en vigencia a partir de este miércoles

Debes leer

Redacción. El gobierno hondureño confirmó que el nuevo salario mínimo, acordado en la mesa tripartita entre representantes gubernamentales, empresariales y sindicales, entrará en vigor este miércoles 1 de enero de 2025.

Wilmer Javier Fernández, ministro de Trabajo, destacó que el acuerdo busca promover la estabilidad laboral y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. El aumento salarial varía según el número de empleados que tenga cada empresa.

Ministro asegura que HanesBrand no se irá de Choloma
Ministro de Trabajo, Wilmer Javier Fernández.

Incrementos por tamaño

  • Empresas con 1 a 10 trabajadores: incremento del 5.5 % .
  • Empresas con 11 a 50 trabajadores: incremento del 5.5 %, lo que representa un salario promedio de 12,636.5 lempiras .
  • Empresas con 51 a 150 trabajadores: incremento del 6.5 %, con un salario promedio de 14,933.5 lempiras .
  • Empresas con más de 151 trabajadores: incremento del 7 %, resultando en un salario promedio de 16,910.9 lempiras .

Estos ajustes se traducen en incrementos que oscilan entre 472 y 1,180 lempiras por trabajador, dependiendo del tamaño de la empresa y la base salarial correspondiente. El sector maquilador además acordó un incremento del 7.5 % para 2025 y un 8 % para 2026, como parte de un acuerdo plurianual.

El ajuste salarial fue formalizado en el acuerdo ejecutivo No. SETRASS-109-2024 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 36,491 el pasado 21 de marzo de 2024. Este decreto establece las bases técnicas y legales para la implementación de los nuevos salarios, considerando factores como el costo de vida y la productividad.

Compromiso

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por su parte, destacó su apoyo a los ajustes salariales de manera plurianual, reafirmando su compromiso con parámetros técnicos para garantizar la sostenibilidad económica: «Como representantes del sector empresarial y empleadores del país, continuaremos apoyando los ajustes al salario mínimo basado en parámetros técnicos como el costo de vida y la productividad».

El ajuste salarial tiene como objetivo mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores hondureños, quienes enfrentan un alto costo de vida en diversos rubros. Además, se espera que el incremento fomente el dinamismo económico en el país, aunque algunos sectores empresariales han señalado que el aumento podría representar desafíos financieros para pequeñas y medianas empresas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido