Redacción. A partir del miércoles 7 de mayo de 2025, quienes deseen viajar en avión dentro de Estados Unidos deberán contar con una licencia de conducir que cumpla con los nuevos estándares del REAL ID.
Este cambio, anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), busca reforzar la seguridad y prevenir el terrorismo y el fraude de identidad. El REAL ID fue implementado tras la Ley REAL ID de 2007 y establece un sistema unificado de identificación para acceder a instalaciones federales y abordar vuelos nacionales.
Le puede interesar: Visas gratis en enero: Estados Unidos revela los detalles de cómo aplicar
A partir de la fecha límite, las licencias tradicionales ya no serán suficientes para pasar los controles de seguridad de la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA). En su lugar, todos los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que presentar una licencia que cumpla con estos nuevos requisitos.
Verificación
Para saber si su licencia de conducir ya es compatible con el REAL ID debe verificar si tiene una estrella dorada en la esquina superior derecha. Si su documento no cuenta con esta marca deberá renovarlo antes de la fecha de vigencia. Es importante destacar que todos los 50 estados y el Distrito de Columbia ya cumplen con los estándares del REAL ID.
Le puede interesar: Estados Unidos eleva las alertas de viaje a Honduras
Además, aunque los migrantes pueden solicitar la REAL ID si cumplen con los requisitos legales en Estados Unidos, los indocumentados no son elegibles para obtenerla.
Entre los documentos necesarios para tramitarla están el número de Seguro Social. Así mismo, comprobantes de domicilio y, en el caso de los migrantes, papeles que demuestren su estatus legal (formulario W-2 o visa de residencia permanente).