Redacción. El Gobierno de España aprobó para este año 2024 un nuevo Reglamento de Extranjería, que tiene implicaciones significativas para los inmigrantes, incluidos los hondureños que residen o desean residir en el país.
Las autoridades españolas detallaron que este nuevo reglamento busca regular de manera más eficiente los flujos migratorios. Asimismo, garantizarían la integración de los extranjeros en la sociedad española y facilitar el acceso a los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Sin embargo, también introduce cambios que pueden afectar tanto a los que ya se encuentran en España como a los que planean llegar.
De acuerdo con David Querol, abogado español, este nuevo reglamento tendrá varios beneficios para los hondureños. Entre estos destaca una mayor agilidad en el proceso de solicitud de residencia.
«Los hondureños no tendrán que esperar mucho tiempo buscando los certificados de antecedentes penales, tener que enrolarse y otros elementos que se van a simplificar de acuerdo con el reglamento», aseguró el abogado en HRN.
Como uno de los principales beneficios, los hondureños solicitar un permiso de residencia más rápido y oportuno por medio de un trabajo. Asimismo, los catrachos podrán quedarse en ese país europeo por medio de una solicitud de formación educativa.
Mejor oportunidad de empleo
Este visado permite la búsqueda de empleo en determinadas ocupaciones y ámbitos territoriales, de forma que los 12 meses “van a facilitar que las personas consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren los profesionales que necesitan”, agregó el abogado.
Asimismo, Querol detalló que España busca simplificar los trámites para el cambio de una situación de residencia a otra. Por ejemplo, no será necesario abandonar dicho país para obtener la residencia de larga duración después de haber tenido una temporal.
Le puede interesar: Más de 11 mil hondureños reciben la nacionalidad española
También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de 3 meses.
Los hondureños en España con este nuevo reglamento no tendrán que ir cinco veces a la oficina de extranjería, para ver cómo va el proceso de residencia, tal y como anteriormente sucedía.
Asimismo, el abogado destacó que España ha creado una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles, en cuyo caso se amplía la edad de los hijos hasta los 26 años (antes 21).
La mayoría de las personas que se van a beneficiar de esta medida son personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años y pueden traerse a su familia.