Redacción. Un grupo de inversionistas extranjeros interesados en la construcción de un nuevo puerto de cruceros en Trujillo, Tela y Puerto Cortés para impulsar el turismo en Honduras y volverlo un atractivo en el mercado internacional fueron recibidos en las últimas horas por la ministra de Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Yadira Gómez.
A la delegación de inversionistas, que incluyó al vicepresidente financiero del ITM, Fernando Castro González, los recibió también el alcalde de Trujillo, Héctor Mendoza, y representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, además de empresarios locales.
Durante la visita, los interesados inspeccionaron la Fortaleza de Santa Bárbara y exploraron las instalaciones de la empresa portuaria de Puerto Castilla. Esto, con el único fin de conocer y plantear los nuevos proyectos a beneficio de la zona norte del país.
Inversión millonaria
El interés de los inversionistas en desarrollar un nuevo puerto turístico responde a los esfuerzos del IHT por posicionar a Honduras como un destino atractivo en el mercado internacional. La edificación del proyecto representaría una inversión millonaria que fortalecería tanto el turismo como la economía local en las ciudades seleccionadas.
El IHT sostuvo que «estos avances reflejan el compromiso de las autoridades gubernamentales y del sector privado por impulsar el crecimiento turístico del país. La decisión sobre el sitio del proyecto se tomará en función de los estudios técnicos y las condiciones favorables identificadas durante la visita de los inversionistas».
Este nuevo proyecto podría traer a Trujillo, del departamento de Colón, el regreso de cruceros a sus costas tras largos años de cierre y abandono en la industria. Este municipio se abrió a los cruceros en 2014 y mantuvo cinco temporadas que iban disminuyendo la llegada de crucero.
En enero de 2019 llegó el último. Desde entonces, quedó con una terminal de cruceros sin utilizar e inversiones abandonadas. Ahora, hay un intento del gobierno por hacer llegar esta industria de nuevo a la bahía de Trujillo.
Lea también: Temporada alta de cruceros está a punto de comenzar en Roatán