nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto
La elección del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto será presidida por el presidente de la República de Honduras, según la ley de las FF.AA.

Tegucigalpa, Honduras. – El viceministro de Defensa del Gobierno de la República, Fredy Díaz Zelaya, dijo este lunes que en diciembre próximo se realizará la elección del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).

En ese sentido, Díaz Zelaya, explicó que para dicha elección ya hay un proceso establecido y el cual se tendrá que cumplir a cabalidad. “La preocupación de la FF.AA.  es que se pueda escoger al mejor hombre que está listo para asumir ese cargo; con sus principios y valores porque esta será una gran responsabilidad”, sostuvo.

Elección del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Al mismo tiempo, el ex jefe del alto mando castrense añadió que la promoción que tomará el mando es el número uno. Además, dio a conocer los posibles nuevos mandamás del Estado Mayor Conjunto.

“Uno de los que podría convertirse en jefe es Orlando Ponce Fonseca y Reiniel Fúnez Ponce”, acotó Díaz Zelaya. De acuerdo al viceministro de Defensa, estos dos militares son lo que reunirían en su cabalidad los requisitos, ya que tienen 33 años de servicio a la institución militar.

Lea también: Honduras en alarma por casos de trastorno de diferenciación sexual

“Quien nombra al jefe del Estado Mayor Conjunto es el presidente”: Romeo Vásquez

Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe de las FF.AA.

Por su parte el general en retiro, Romeo Vásquez Velásquez, salió al paso en relación a la nueva elección del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Dentro del marco de la ley se establece que quien nombra al jefe de Estado Mayor Conjunto es el Presidente de la República dentro de los miembros de la junta de comandantes”, señaló el ahora candidato presidencial por la Alianza Patriótica.

Finalmente, el Vásquez Velásquez, incitó a las autoridades competentes a realizar este proceso de elección de la manera más transparentes.

Elección del jefe del Estado Mayor Conjunto

El Presidente de la Junta de Comandantes como se ha dicho es el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Su elección es realizada entre los demás miembros de la Junta, por el Presidente de la República.

El marco legal que regula esta elección, lo constituyen los artículos 279 y 280 de la Constitución de la República; y, los artículos 40 al 44 de la Ley Constitutiva de las FF.AA. La escogencia del sucesor se hace de conformidad con lo establecido en el escalafón militar.

Para ello, se toma en consideración entre otras cosas, la trayectoria del oficial durante su carrera, así como otros rasgos característicos del liderazgo, que el futuro presidente de la Junta de Comandantes debe poseer.

 

Atribuciones del jefe del Estado Mayor Conjunto

  1. Ejercer el mando operativo de las FFAA.
  2. Hacer que se cumplan directivas, planes, instrucciones, ordenes, programas y proyectos de las FFAA.
  3. Proponer al Comandante General    a través del Secretario de Defensa, los ascensos para oficiales de las FFAA desde el grado de Mayor a General de División o su equivalente.
  4. Convocar la Junta de Comandantes y presidirla.
  5. Aceptar o declinar becas ofrecidas por países amigos.
  6. Proponer la celebración de convenios con entidades públicas.
  7. Dictaminar sobre anteproyectos de leyes militares.
  8. Proponer ante el Comandante General a través del Secretario de Estado en los Despachos de Defensa los candidatos miembros de la Junta de Comandantes para su nombramiento, observando el orden jerárquico que establece el escalafón y la prelación de méritos